El 98% de los Virus para Smartphones Afectan a Usuarios de Android

El 98% de los Virus para Smartphones Afectan a Usuarios de Android

Compartir

Hay más de 315.000 archivos que afectan a PC y 148.000 a Smartphones y Tablets

Android contra iOS y Windows contra Mac OS X han representado dos de las grandes “guerras” tecnológicas que he observado a lo largo de mi corta vida. Cada sistema tenía unos detractores, fanáticos y usuarios expertos que me hablaban de los beneficios de unos y otros.

Después, lo ideal es probar todos los productos posibles, o en su defecto, cuantos más mejor. Yo hace tiempo que me decidí por OS X como sistema operativo de escritorio y iOS como sistema operativo móvil. ¿Por qué lo hice? Por la estabilidad, sencillez y durabilidad de ambos sistemas.

Todos sabemos que es prácticamente imposible que nuestros equipos de Apple sean infectados por un virus informático o malware. Si, ya sé que han aparecido varias noticias más alarmantes que realistas acerca de algunos virus, pero teniendo algunas ligeras precauciones nuestros Mac, iPad y iPhone están a salvo.

Android-iOS-Virus-karspersky

Todo esto no sólo lo digo yo, de hecho Kaspersky Lab, la empresa encargada de desarrollar los antivirus Kaspersky que más de uno habréis utilizado, ha elaborado un informe acerca del estado de la seguridad para dispositivos móviles. Los resultados no han sido nada buenos para los usuarios de Android, pero eso no es una sorpresa.

Android sigue siendo el objetivo numero uno para estos malwares

Virus-Android-iOS

¿Os imagináis que mas de 148.000 archivos corruptos circularan por la Play Store y algunas aplicaciones esperando entrar en tus dispositivos móviles? En ese caso sería realmente difícil mantener nuestro smartphone o tablet libre de estos archivos maliciosos. Por ejemplo, existen más de 315.000 tipos diferentes de malwares para PC y, a menos que no uses un buen antivirus, todos tendréis un virus dentro de vuestro precioso Windows.

Lo peor de todo es que, lejos de mejorar, esta situación se agrava mensualmente con un crecimiento de casi el 50% trimestral. La empresa ha confirmado que en octubre de 2013 descubrieron mas de 20.000 nuevos archivos dañinos, muchos más de los descubiertos en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que el estudio no habla en ningún momento de iOS o BlackBerry, sí afirma que el 98,05% de los archivos que podrían afectar a dispositivos móviles están dirigidos a Android. El casi 2% restante tienen como diana los sistemas operativos J2ME, SymbOS y otros menos conocidos, aún.

virus-Android-iOS

El motivo de esto es, según nos recuerdan los compañeros de iPhoneinCanada, la existencia de aplicaciones de terceros que, ayudados por la arquitectura abierta de Android, consiguen un acceso muy sencillo a nuestros dispositivos. Aún así, el estudio afirma que los mensajes siguen siendo la principal fuente de “virus”, con un 36%, lejos de otros motivos como los famosos troyanos.

¿Que pensáis vosotros de todo esto? ¿Es tan bueno entonces el sistema abierto de Android y Google?