Apple Acusada de Vender Información de sus Clientes

Apple Acusada de Vender Información de sus Clientes

Tres hombres de Massachusetts demandan a Apple por haber sido obligados a introducir su código postal

La compañía de la manzana parece que tendrá que volver a pisar los tribunales norteamericanos, pero esta vez no se trata de una de las muchas batallas legales por tema de patentes, sino que han sido tres hombres de Massachusetts los que han demandado a Apple por una supuesta venta ilegal de la información del cliente.

En primer lugar, los tres hombres afirman haber sido ilegalmente obligados a introducir su código postal mientras realizaban una compra en una tienda de Apple. A nosotros puede parecernos perfectamente normal el hecho de que se nos pida el código postal, es más, Apple suele requerirlo en países como España juntamente con nuestra dirección de correo electrónico para poder enviarnos la factura de la compra por correo. Entonces, ¿dónde está el problema?

El problema reside, básicamente, en que este tipo de operación es ilegal en Massachusetts. En efecto, la ley determina que no se puede obligar a los clientes a proporcionar ningún tipo de información de identificación personal. Sin embargo, la demanda presentada por estos tres ciudadanos va algo más allá y también recoge que Apple no sólo recopila información, sino que también la vende a terceros.

2011-05-23_applestorec_03.jpg

Esto tiene su parte de verdad y viene recogido en la política de privacidad de la compañía:

«En ocasiones, Apple puede poner cierta información personal a disposición de sus socios estratégicos que trabajan con la compañía para ofrecer productos y servicios, o los que pueden resultar de utilidad para los clientes de Apple.»

Massachussetts no permite obligar a los clientes a proporcionar información de identificación personal

El problema de esto, como suele ocurrir, es la interpretación tan amplia que puede extraerse y la posible colisión que tiene con otras leyes. Aquí podéis leer uno de los fragmentos de la demanda que los tres hombres han presentado contra Apple:

«En primer lugar, los interesados han recibido materiales de marketing no deseados por parte de Apple como resultado de «haber proporcionado los códigos postales cuando utilizaron su tarjeta de crédito. En segundo lugar, estaban descontentos por la venta de Apple, de acuerdo con la Ley de ch . 93 § 105 ( c ). En tercer lugar, Apple se ha apropiado indebidamente de la información de identificación personal sin ninguna razón.»

mazo-juez1

Según recogen en iSpazio, los tres hombres exigen ser reembolsados por los daños causados con una suma de hasta 75 dólares (con intereses), más los gastos legales que se hayan propiciado. Además, también buscan una orden judicial que impida a Apple seguir recolectando los códigos postales de sus clientes.

¿Consideráis que tiene fundamento la demanda contra Apple?