El Mítico Anuncio “1984” de Apple Cumple Hoy 30 Años

El Mítico Anuncio “1984” de Apple Cumple Hoy 30 Años

Compartir

El mítico anuncio “1984” que anunciaba la llegada del Macintosh cumple hoy 30 años

Existen anuncios memorables, únicos, irrepetibles y inolvidables y, sin duda, el anuncio “1984” de Apple fue uno de ellos. Quizá la mayoría de los que frecuentáis el blog, entre los cuales me incluyo, no tuvimos la fortuna de poder ver el anuncio por televisión, pero resulta emocionante pensar que hoy se cumplen 30 años desde aquel 22 de enero de 1984, fecha en la que el mundo conoció el anuncio dirigido por Ridley Scott para anunciar la llega del revolucionario Macintosh.

Corría el año 1984 y la gente esperaba ansiosa que se retomara la final de aquella Super Bowl XVIII, sin embargo, durante el tiempo muerto del tercer cuarto una enorme pantalla comenzó a mostrar el que más tarde sería considerado como uno de los mejores anuncios de todos los tiempos. La ambientación y la música ponían de manifiesto que Ridley Scott había conseguido ambientar perfectamente el mundo que George Orwell describió en su novela 1984.

El anuncio no solo era espectacular a nivel visual, sino que era toda una declaración de intenciones por parte de Apple que quería transmitir una identidad y una forma de pensar muy concreta. Querían mostrar al mundo que el Macintosh no era un ordenador corriente, sino el primero diseñado por y para personas. Suponía el inicio del ordenador personal y el declive del malvado Gran Hermano (IBM).

1984-anuncio-apple-2

El anunció costo la friolera de 900.000 dólares, una cantidad muy significante para la época. Años después, numerosos premios de publicidad lo calificaron como uno de los mejores anuncios de todos los tiempos. Incluso la revista US TV Guide lo incluyó dentro de la lista de “los mejores momentos en la historia de la televisión“.

El anuncio que marcó el inicio de una nueva era de la informática

Curiosamente, el anuncio estuvo cerca de ser cancelado, pues la junta de Apple creía que era el peor anuncio de la historia, pero tal era el entusiasmo de Jobs y Wozniak que se ofrecieron a pagarlo de su propio bolsillo. Finalmente no hizo falta y se emitió con un éxito sin precedentes.

Como vemos en Cult of Mac, el anuncio no era más que una metáfora de la situación que sufría el mercado en aquella época, en la que IBM (o Gran Hermano como se representaba en el anuncio) controlaba la mayor parte del mercado y Apple aparecía como la única compañía capaz de liberar a los millones de autómatas.

¿Creéis que 1984 es el mejor anuncio de toda la historia?