Los Directivos de Apple Hablan sobre el Futuro de iOS y OS...

Los Directivos de Apple Hablan sobre el Futuro de iOS y OS X

Compartir

Pasado y futuro del Mac y el sistema operativo OS X

Como seguro sabéis, esta semana el Mac de Apple ha cumplido nada menos que 30 años. Para celebrar el trigésimo aniversario del lanzamiento del Macintosh original la web Macworld ha publicado una extensa entrevista a tres importantes ejecutivos de Apple, entrevista en la que hablando sobre lo que ha sido y lo que será el ordenador de la manzana y, sobre todo, el sistema operativo OS X.

En la entrevista han hablado con Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería del software y Bud Tribble, vicepresidente de tecnología del software, quien fuera un miembro del equipo original que desarrolló el primer Mac.

Si tenéis tiempo y ganas vale la pena que os leáis el artículo completo, pero vamos a destacar algunas de las cosas más importantes que se han dicho en las entrevistas. Entre ellas, quizás la más llamativa es que Federighi ha asegurado que, a pesar de que iOS y OS X comparten algunas características y parte del diseño, la idea no es convertirlo en una sola plataforma.

Los sistemas iOS y OS X no se fusionarán en uno

pasado-futuro-mac

En las últimas actualizaciones de OS X y de iOS hemos visto como tanto uno como el otro heredaban algunas características del otro para mejorar la experiencia de usuario. Esto podía llevar a pensar que, en un futuro, Apple podría hacer un híbrido entre iOS y OS X para todos sus dispositivos. Según Craig Federighi esta no es la idea, ya que el Mac “se ha ido perfeccionando durante más de 30 años para ser óptimo” para teclados y ratones, mientras que, según él, colocar una pantalla táctil a un PC sin una buena razón supone empeorar la experiencia de uso.

Aquí tenéis parte de lo que se comentó en la entrevista:

“No perderemos tiempo pensando en esto, pero debería tener una sola interfaz. ¿Cómo hacer que dos sistema operativos se fundan? ¡Sería un desperdicio de energía!”, dijo Schiller. Sin embargo sí que dijo que están intentando suavizar los baches del camino que hacen que sea difícil para sus clientes cambiar entre el Mac y un dispositivo iOS, por ejemplo asegurándose de que las aplicaciones de mensajería y calendario tienen el mismo nombre en ambos sistemas. “¿iOS y OS X deben ser lo mismo independientemente de su propósito? Absolutamente no es un objetivo de Apple”, dijo Federighi. “No queremos que nadie diga que el Mac se ha convertido en menos bueno porque alguien trató de convertirlo en iOS. Al mismo tiempo tampoco queremos que iOS y OS X parezcan diseñados por dos empresas diferentes. Tenemos un sentido común de la estética, un conjunto común de principios.””

imessage-mac-os-x-messages-app-ipad-mac-iphone1

Como curiosidad, tal y como explican en Macrumors, comentar que el periodista que les hizo la entrevista llevó al campus de Cupertino su iPhone, su iPad y el MacBook Air. El editor optó por utilizar el MacBook para tomar las notas de la entrevista, algo que no pasaron por alto los ejecutivos de Apple.

“Llevas un montón de herramientas en tu bolsa, dijo Federighi, y has sacado la que has creído que te vendría bien para el trabajo que estabas haciendo. No era porque tenía más potencia de cálculo, simplemente porque era el dispositivo más natural para realizar una tarea.”

Schiller también dijo que creen que el Mac seguirá creciendo siempre porque sus diferencias hacen que sea realmente valioso. El aspecto del Mac actual se ve muy diferente al que presentó Steve Jobs hace treinta años, pero Apple considera claramente que su línea de ordenadores es crucial para el futuro de la empresa. ¿Qué os parece a vosotros?