Google y Samsung Firman un Acuerdo de Intercambio de Patentes a Nivel Mundial

    Las dos compañías firman un acuerdo de colaboración de diez años

    Que Apple no se duerma en los laureles que Google y Samsung, sus más directos competidores, se han aliado para trabajar de forma conjunta durante los próximos diez años. Sí, habéis leído bien, diez años.

    Y os preguntaréis en qué consiste esta alianza entre los dos gigantes de la tecnología. Pues se han unido para compartir entre ellas las patentes que ya tienen registradas y que puedan registrar en un futuro.

    Para ver el fin de esta alianza habrá que esperar y muchas son las conjeturas que se hacen cuando se piensa en este acuerdo. Un dispositivo más potente que el Nexus, una tablet, declarar la guerra  sin tregua a Apple… tendremos que ir viendo qué es lo que surge.

    acuerdo-google-samsung-1

    En el acuerdo no sólo entran las patentes referentes a smartphone y al sistema operativo

    En un comunicado que ha emitido Samsung para dar a conocer la alianza con la compañía de Mountain View, aseguran los coreanos que este acuerdo va más allá de las patentes que se refieren a los teléfono inteligentes y al sistema operativo Android, y que cubriría una “amplia gama de tecnologías y áreas de negocio”.

    De esta manera, Samsung y Google obtendrían el acceso «a las carteras de patentes de los demás líderes de la industria, preparando el camino para una colaboración más estrecha en la investigación y desarrollo de productos y tecnologías actuales y futuras» , según apunta el comunicado de la compañía coreana.

    Este acuerdo no sería extraño si las dos empresas no tuviesen una amplia gama de productos en el mercado. Samsung, por su parte, es uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, mientras que Google se ha expandido más allá de ser un buscador y se ha interesado en campos como los sensores y robótica biomédicas.

    acuerdo-google-samsung-2

    Desde Google han querido remarcar lo positivo de este acuerdo. Así Allen Lo, subconsejero general de patentes, ha comentado que es «un placer entrar en una licencia cruzada con nuestro socio de Samsung. Mediante el trabajo conjunto de los acuerdos de este tipo, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y centrarse en la innovación«.

    Por su parte, la compañía coreana también comparte la visión de Lo y ha asegurado que «Samsung y Google están mostrando el resto de la industria de que hay más que ganar en cooperar a participar en disputas de patentes innecesarias«.

    Tanto Samsung como Google están, o han estado, inmersos en procesos judiciales con Apple

    jurado-vera-juicio-apple-samsung-2

    Desde las dos compañías han querido dejar bien claro que no comparten la filosofía de Apple de demandar a las empresas que utilicen sus patentes sin previo aviso. Ahí está el quid de la cuestión: se usan sin consentimiento de la empresa propietaria.

    De todos es conocido el litigio que tiene algo entretenido a los componentes del gabinete jurídico de Apple y Samsung. En un primer round se declaró culpable a la empresa coreana de copiar las patentes y ahora estamos inmersos en el segundo round, cuyo juicio se espera para primavera.

    Google ha sufrido de cerca los problemas jurídicos con Apple después de que adquiriera Motorola y tuviese que afrontar así las pérdidas contraídas tras los pleitos con la compañía de la manzana.

    acuerdo-google-samsung-3

    Como podemos leer en Appleinsider, este acuerdo entre los dos competidores de Apple tan sólo acaba de empezar, y habrá que esperar para ver lo que depara en un futuro este acuerdo de colaboración.