WhatsApp, el Nuevo Canal para los Timos y Bulos en Internet

WhatsApp, el Nuevo Canal para los Timos y Bulos en Internet

Compartir

Los programas de mensajería se convierten en el mejor medio para timar y WhatsApp es el principal

A lo largo de los años la sociedad ha ido cambiando y con ella los medios de comunicación de las personas. Como, por desgracia, siempre ha habido gente cuyo objetivo ha sido timar a otras personas y sacarles el dinero, los métodos de timo también han ido modernizándose. Desde el timo de la estampita hasta los timos actuales a través de los smartphones ha pasado mucho tiempo.

Hace unos años se pusieron de moda los correos electrónicos que, o bien eran bulos y mentiras sobre algún tema concreto, o bien eran todavía peores, llevaban enlaces a webs donde timaban a la gente. Los tiempos cambian y ahora uno de los medios más utilizados por jóvenes y mayores son los programas de mensajería estilo WhatsApp.

Este tipo de programas son ideales para que un bulo, noticia falsa o algún tipo de mensaje malicioso se reparta entre millones de personas en un abrir y cerrar de ojos. Últimamente este tipo de mensajes han aumentado considerablemente, incluso se han llegado a crear páginas web para timar a los usuarios.

Cuidado con lo que haces en el WhatsApp

Bulo-Whatsapp-1

Seguro que muchos recordáis la página web TrucosWhatsapp. En esta página se decía que podías espiar los mensajes de WhatsApp de otras personas. Lógicamente era un timo en toda regla y lo único que buscaba era que los usuarios se suscribieran a un servicio de envío de mensajes de pago mediante SMS (algo que puede hacer subir mucho la factura de teléfono).

Este tipo de bulos y mensajes falsos ha llegado hasta tal punto que en FACUA y en la página y cuentas sociales de la policía han tenido que poner avisos con la gran cantidad de mensajes fraudulentos que se están enviando a través de WhatsApp.

Bulo-Whatsapp-2Bulo-Whatsapp-3

Uno de los últimos bulos que se ha extendido (seguro que alguno lo habéis visto) es un mensaje que insta al usuario a poner una imagen amarilla como imagen del perfil, supuestamente para protestar por algo, aunque realmente se trata de una protesta silenciosa y que no tendrá demasiada repercusión.

Para estar atentos a todos estos bulos y timos, os recomendamos seguir la página de Facebook y la cuenta de Twitter de la Policía Nacional. En ambas redes sociales informan sobre los posibles mensajes falsos, bulos y timos que corren por Internet y por WhatsApp.

Bulo-Whatsapp-4

En la página web de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) dan una serie de recomendaciones para intentar evitar ser engañado con trucos de ingeniería social. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • No creer todos los mensajes que se reciban a través de las diferentes aplicaciones de mensajería instaladas en el smartphone.
  • No entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba.
  • No pinchar en enlaces cuya procedencia sea desconocida.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo.
  • No abrir ningún mensaje del que se dude de la veracidad.

En resumen, recordad que, mientras la sociedad vaya avanzando y vayan surgiendo nuevos medios de comunicación, los timadores siempre intentarán utilizar estos nuevos medios que llegan a tantos usuarios. Y recordad también que en nuestro smartphone llevamos muchos datos importantes de nuestra vida, así que no le deis acceso a ellos a ningún desconocido.

¿Habéis sufrido algún tipo de estafa a través de correo electrónico o WhatsApp? Contádnoslo.