¿Prepara Apple su Propia Red de Distribución de Contenido?

¿Prepara Apple su Propia Red de Distribución de Contenido?

Compartir

Actualmente Apple estaría dependiendo de redes de distribución de contenido de terceros

La compañía con sede en Cupertino habría estado dependiendo tradicionalmente de las redes de distribución de contenidos de terceros, conocidas también por las siglas CDN, algo que seguiría haciendo pero si los rumores son ciertos podría pasar a ser algo del pasado.

Según un informe publicado recientemente, la compañía estadounidense estaría en pleno proceso de creación de su propio centro de datos para la distribución de contenidos, el cual podrían utilizar en última instancia, convirtiéndose así en una gran fuerza impulsora de cara al lanzamiento de la esperada televisión de Apple, además de otras ofertas online.

apple-itv.jpg

Los primeros rumores sobre la posibilidad de que Apple estuviera trabajando en su propia red de distribución de contenido multimedia llegan de la mano del analista Dan Rayburn de Frost & Sullivan, quien aseguraba que la empresa está trabando de salir de las actuales redes que usa, las cuales pertenecen a terceros, con el fin de crear su propia red de distribución para sus servicios de medios digitales.

Con una red de contenidos propia Apple lograría un mayor control y seguridad

Actualmente, Apple utiliza las redes de Akamai y Level 3 para la distribución de los contenidos de iTunes Store, App Store, iBookstore y los servicios de iCloud. Sin embargo, la compañía estadounidense quiere ir un paso más allá y evolucionar en ese sentido con el fin de garantizar aún más una experiencia de calidad para todos sus clientes.

Rayburn, en un post escrito para Streaming Media explicó algunas de las razones por las que, según él, la manzana estaría creando su propia red de distribución de contenido. En primer lugar, dice haber escuchado que Apple estaría teniendo problemas de rendimiento con iCloud y por eso estarían buscando tener un mayor control sobre esa distribución y por lo tanto de la calidad del servicio que se ofrece a sus usuarios.

apple-cdn

Apple trata de controlar todo lo que está a su alcance

Actualmente la compañía de la manzana mordida ya tiene bajo su control el hardware, es decir los dispositivos, el sistema operativo de estos, OS X en el caso de los ordenadores e iOS en el caso de los dispositivos móviles como el iPod, iPhone y iPad, y también las tiendas de aplicaciones y contenido multimedia como son iTunes y la App Store. Por eso, ahora estarían buscando cerrar ese círculo controlando la manera en la que el contenido llega a los dispositivos de los usuarios.

El hecho de que Apple cuente con su propia CDN haría además que la distribución fuese más segura todavía, algo de lo que nos beneficiaríamos los usuarios. Una vez llegados hasta aquí nos asalta la pregunta de qué tecnología tiene pensado usar para el desarrollo de su propia CDN, si harán uso de tecnologías de código abierto o si la mantendrán cerrada y desarrollada por ellos mismos.

copia-seguridad-icloud

En el caso de que Apple realmente estuviera trabajando en la elaboración de su propia red de distribución de contenidos, en AppDevice comentan que tanto Rayburn como The Wall Street Journal coinciden en que el proceso podría demorarse hasta 5 años.