Un Ex-ejecutivo de Apple Explica los Motivos del Fracaso del iPhone 5c

    ¿Por qué el iPhone 5c ha resultado ser un fracaso?

    El pasado mes de septiembre la compañía estadounidense hacía algo que hasta ahora no habíamos visto: presentar dos modelos de smartphone. Por un lado está el 5s, el modelo de gama alta con cuerpo de aluminio y mejores prestaciones y por otro lado el iPhone 5c un modelo de gama media con prestaciones algo más bajas (pero igualmente buenas) y cuerpo de plástico. Anteriormente todos los rumores apuntaban a que este segundo modelo sería un iPhone más económico pero finalmente no ha sido así, ya que aunque es más barato que el 5s su precio sigue siendo bastante elevado.

    En un primer momento Apple tenía puestas en él unas expectativas de ventas que no se están cumpliendo, motivo por el cual muchos analistas y expertos consideran que el iPhone 5c es un fracaso. Por su parte, Ken Segall, ex ejecutivo de publicidad de Apple, considera que la situación del iPhone 5c es complicada y ha publicado recientemente una entrada en su blog donde ha dado las razones por las cuales él cree que no ha atraído a nuevos clientes.

    iPhone 5c: posibles razones de su fracaso

    Uno de los aspectos que señala Segall que pueden haber influido en el hecho de que el iPhone 5c no haya tenido el éxito esperado es el material de fabricación. Apple no ocultó que su nuevo smartphone estaba fabricado en plástico y además en la presentación destacó su diseño diciendo que era de un “perfecto plástico”. El ex ejecutivo admite que este modelo de smartphone no fue un compromiso de calidad, pero el hecho de que se trate de un dispositivo con un precio de gama media fabricado en plástico ha supuesto un gran desafío de marketing para la compañía norteamericana.

    Hay que destacar que el hecho de que esté construido en plástico no necesariamente tiene que ser un compromiso de calidad. No hay más que echar la vista atrás unos años y ver que anteriormente Apple fabricada sus smartphones con plástico. Sin embargo, el dispositivo ha ido evolucionando con el paso del tiempo dejando atrás el plástico y dando paso a nuevos materiales que ofrecen mayor resistencia y un aspecto mucho más elegante.

    iphone-5c-espana

    Tal y como comentan desde la web de iPhoneHacks, Ken Segall sostiene que ni la mejor campaña de marketing podría vender el iPhone 5c ya que la estrategia utilizada inicialmente con este producto no era buena. Evidentemente la publicidad no lo es todo, pero sí que ayuda mucho a la hora de vender un producto, ya que una buena estrategia de marketing puede impulsar enormemente un producto y aumentar sus ventas. Pero según comenta Segall en su blog, a pesar de eso, no se puede convertir un producto de mala calidad en un dispositivo estrella para los usuarios.

    Segall hace referencia a Steve Jobs diciendo que Apple es una empresa que no hace productos “baratos”, sino productos para gente que tiene en cuenta el diseño, la simplicidad, la calidad y la gran experiencia de uso y no les importa pagar más por ello.

    iphone-5c-rojo-camara

    En resumen, se podría decir que el ex ejecutivo de publicidad de la compañía tiene bastante claro que el fracaso del iPhone 5c se debe al uso del plástico como material de construcción, convirtiéndolo en un smartphone de plástico caro y a una mala campaña de marketing.

    Y vosotros, ¿por qué creéis que el iPhone 5c ha fracasado no superando las expectativas iniciales de la compañía?