Apple Debería Presentar un Sistema de Pagos Móviles Basado en Touch ID

    En China, el incremento de transacciones de pago móvil ha supuesto un 318% con respecto al año anterior

    Uno de los sectores en alza en el que todos quieren su trozo de pastel, y cuanto más grande mejor, es el de los sistemas de pago móvil. Como ha ocurrido a lo largo de la historia tecnológica, no va a ser fácil implementar una solución unificada para un sistema en el que se ven implicados varios participantes: operadores de telefonía, desarrolladores, entidades bancarias, comercios, etc.

    Ya existen algunos medios de pago móvil más o menos perfeccionados o implementados y Apple parece haberse decantado por el Touch ID para desarrollar sobre él su propio sistema de pagos móviles, algo totalmente lógico.

    Recientemente, el Banco Popular de China presentó unas cifras en las que destacaba la cantidad de 1,67 billones de operaciones de pago a través del móvil. Esas operaciones traducidas a dólares suponían 1,6 trillones, un 318% más que el año anterior. Si pensamos en que la población de China es de 1,3 billones de personas, da como resultado unas 25.000 transacciones de pago por minuto en el mercado más grande del mundo.

    iPhone-sistema-pago.jpg

    Tim Cook ha insistido en varias ocasiones que el mercado chino es muy importante para Apple. El CEO de Apple consiguió finalmente un acuerdo con China Mobile para introducirse en el mercado y ahora, conociendo el dato de las transacciones de pagos que se hacen desde móviles en el país, parece que empezamos a ver cuál podría ser la estrategia de Apple para China: inundar el mercado de iPhone y, poco a poco, ir imponiendo su sistema de pagos móviles. Desde luego esto podría hacer ganar mucho dinero a Apple, si tenemos en cuenta la situación actual y su previsible crecimiento.

    ¿Qué pasaría si Apple tuviera su propio sistema de pago implementado en la impresionante cantidad de iPhone vendidos? Clink, clink (sonido de caja registradora).

    Apple podría aprovecharse del número de cuentas de iTunes y números de tarjetas de crédito que posee

    apple-pago-movil-touchid-1

    En la multiconferencia del primer trimestre de Apple, Tim Cook fue cuestionado acerca de la relación del escáner de huellas TouchID y el sistema de pago móvil, en especial, orientado a las oportunidades que esta tecnología podría suponer para el iTunes Store.

    Tim Cook contestó:

    «Permítame obviar la última parte de la pregunta. Pero en general, vemos que a la gente le gustaría poder pagar su música, películas o libros desde su iPhone usando el sistema Touch ID. Es sorprendentemente simple, fácil y elegante, y está claro que hay una gran cantidad de oportunidades.
    El sector de los pagos móvil es uno en el que hemos estado trabajando. Era una de las ideas que había detrás del Touch ID, pero no la única y no queremos limitarnos sólo a ella. Así que, no tengo nada más concreto que anunciar hoy. Pero se puede decir, atendiendo a los datos demográficos de nuestros clientes y a la cantidad de transacciones que pasan a través de dispositivos iOS comparada con la competencia, que hay una gran oportunidad en esta plataforma»

    CHINA APPLE CHINA MOBILE

    Y no le falta razón a Cook. Como dicen en Appadvice, Apple tiene 1,67 billones de razones para presentar un sistema de pago móvil basado en Touch ID. Además, si pensamos en el número de cuentas de iTunes y la enorme base de datos de tarjetas de crédito que posee la compañía, sería un error desaprovechar esta oportunidad.

    ¿Veremos pronto movimientos por parte de Apple? ¿Realmente llegarán los pagos móviles de mano del Touch ID del iPhone 5s y de los futuros smartphones de Apple?