10 Ajustes en iPad, iPad Air y Mini para Tener una Mejor Experiencia de Usuario

10 Ajustes en iPad, iPad Air y Mini para Tener una Mejor Experiencia de Usuario

Ajustes que podrás hacer en tu iPad, iPad Air o Mini y te ayudarán a conseguir una mejor experiencia de usuario

Uno de los aspectos de iOS que más críticas recibe por parte de los usuarios (y de los que no lo son), Jailbreak aparte, es su hermetismo y poca facilidad para la personalización de los dispositivos que lo integran. Quizás, pudieran tener razón en el pasado, pero, con cada nueva entrega del sistema operativo, podemos afirmar que eso ha dejado de ser así, al menos en gran medida.

Y, es que, posiblemente por esta razón habrá ajustes que no sepamos muy bien para qué sirven o en los que no hayamos reparado navegando por las distintas pantallas de configuración. Si es vuestro caso, sentaros unos minutos con vuestro dispositivo porque vamos a compartir con vosotros algunos ajustes que puede que no conozcáis.Como siempre, antes de hacer cualquier cambio, realizad un backup por lo que pudiera pasar. Si creéis que es un paso innecesario os lo podéis saltar, para los que no, seguid leyendo. Conectamos el iPad, iPad Air o Mini al ordenador mediante el cable USB, ejecutamos iTunes y pinchamos en iPad, ya sea, en la esquina superior derecha (como en la imagen) o en la barra lateral izquierda (si no está activada, Visualización - Mostrar barra lateral). En la pantalla Resumen y dentro del apartado Copias de seguridad de la pantalla del tablet, pinchamos en el botón Realizar copia ahora.

Cuando terminemos, empezaremos a cambiar la configuración de acuerdo a nuestros gustos, siempre entrando por la aplicación Ajustes.

No más preguntar al conectar con redes WiFi

Cuando nos encontremos en un lugar donde tenemos al alcance un buen número de redes WiFi, el iPad nos preguntará si queremos conectarnos a ellas, algo que resulta bastante molesto. Para desactivar esta función iremos a Wi-Fi y desactivaremos el botón Preguntar al conectar. Así, nuestro dispositivo dejará de preguntarnos en el futuro.

Cambiar el nombre y contraseña de compartir Internet

Los que podáis disfrutar del modelo de iPad WiFi+Cellular, tenéis la opción de compartir esa conexión de datos con otros dispositivos. Primero, sería conveniente que vuestro iPad tuviera un nombre más reconocible, si es que no lo tiene ya. Para ello, accederemos a General - Información - Nombre y pondremos uno nuevo.

Ahora, para cambiar la contraseña, iremos a Compartir Internet - Contraseña Wi-Fi y ponemos una lo suficientemente fácil de recordar pero difícil de averiguar. Si activamos el botón Compartir Internet, nuestra conexión será visible como cualquier otra red WiFi.

Cambiar la configuración de las notificaciones

Si queremos ver el Centro de notificaciones y poder echar un vistazo rápido a toda la información, deslizaremos desde cualquier parte del borde superior de la pantalla hacia abajo. Por defecto, iOS 7 viene configurado para mostrar una serie de notificaciones que pueden no ser de nuestro agrado.Para cambiar cualquier parámetro debemos ir a Centro de notificaciones. Nos mostrará una pantalla como la de la imagen en la que podemos activar o desactivar que nos muestre las notificaciones, que nos muestre las de hoy, los recordatorios, que nos las muestre ordenadas manual o cronológicamente y por último, incluir o no incluir en las notificaciones, las aplicaciones que queramos. Pinchando en cada una de ellas, nos permitirá elegir parámetros más en profundidad como el estilo visual de las alertas, los sonidos, si las vemos en el Centro de notificaciones o en la pantalla de bloqueo, repetición, etc.

Por seguridad, desactivar el Centro de control en la pantalla de bloqueo

El Centro de control nos permite activar o desactivar rápidamente diversas funciones (WiFi, Bluetooth, modo avión), manejar el reproductor de música, el brillo o hacer una foto, entre otras cosas. Se accede a él como con el Centro de notificaciones, pero esta vez, deslizando desde el borde de abajo hacia arriba. Para cambiar sus ajustes vamos a Centro de control donde se nos mostrarán dos opciones.La primera nos permite desactivarlo de la pantalla de bloqueo, evitando el acceso de extraños a los parámetros que me refería antes, cuando el dispositivo está bloqueado. Y con la segunda podremos evitar activarlo por error dentro de una aplicación o juego en la que usemos con frecuencia la parte inferior de la pantalla.

Configurar No molestar para trabajar o descansar tranquilos

Seguro que a todos vosotros os ha pasado más de una vez recibir llamadas indeseadas según el lugar dónde os encontréis como reuniones, ceremonias o, también, la cama y el sofá. Para evitarlo, pincharemos en No molestar.Las dos primeras opciones nos permiten desactivar manualmente todas las llamadas y alertas seleccionando manual (se nos mostrará el icono de una luna en la barra de estado) y también programar el silencio en un intervalo de tiempo, determinando la hora de inicio y fin, si seleccionamos Programado.

Si pinchamos en Permitir llamadas de, podremos seleccionar quién se puede comunicar con nosotros: Nadie, Todos, Favoritos o Todos los Contactos.

Si cambiamos el parámetro Llamadas repetidas, permitiremos la comunicación a personas que hagan una segunda llamada.

Y, por último, en Silencio, podremos hacer que el iPad entre en ese modo siempre o sólo con el iPad bloqueado.

Lógicamente, las opciones de llamada quedan restringidas al iPhone y Facetime para el iPad.

Dejar que Siri sea vuestro amigo

Algunos no acaban de verlo claro pero Siri sigue mejorando y nos puede ser muy útil para determinadas tareas. Puedes activarlo en General - Siri.Ahí, además, podréis configurarlo de forma básica:

  • Idioma: podremos cambiar al idioma que queramos de los disponibles.
  • Respuestas habladas: podremos escoger que nos hable Siempre o sólo cuando usemos Manos libres.
  • Mis datos: permitimos a Siri entrar en nuestros contactos para que sepa de quién es el iPad.

Desactivar el fondo de pantalla en movimiento para evitar mareos

Algunos usuarios han manifestado náuseas y mareos al tener activados los fondos de pantalla en movimiento y el efecto Parallax (una simulación de profundidad y sensación de 3D). Otros,  no han experimentado nada de eso, pero lo tienen desactivado, simplemente, les resulta molesto y no malgastan recursos.

Para quitar el efecto Parallax (y hacer más suaves las transiciones de iOS 7 también), ir a Ajustes - Accesibilidad - Reducir movimiento y activarlo.Si queremos desactivar el fondo de pantalla dinámico, tendremos que ir a Fondo de pantalla y brillo - Seleccionar fondo de pantalla y elegir entre las imágenes fijas que proporciona Apple o alguna de los álbumes del carrete, nunca de la opción Dinámico.

Hacer que el iPad suene como queréis

Llamadas de Facetime, citas y correos, son algunas de las situaciones en las que el iPad nos lo notificará con un sonido. Para definir qué sonidos se asociarán a determinados eventos entramos en Sonidos.Lo primero que vemos arriba es el ajuste de Timbres y Alertas. Mientras que con los botones físicos de volumen manejamos la música, vídeos y el volumen de las aplicaciones, aquí lo hacemos con timbres y alertas con el deslizador. Además, con Ajustar con botones, metemos todo en el mismo grupo y serán los botones físicos los que controlen el volumen de todo el dispositivo. No es muy recomendable esta opción, ya que, si, por ejemplo, reproduciendo música bajamos mucho el volumen, nos podremos perder algún aviso sonoro de cualquier evento.

En el apartado Sonidos manejamos los sonidos de varias notificaciones. Seleccionamos cualquiera de ellas y entraremos en la pantalla Tono de llamada. Aquí elegiremos el tono más adecuado al tipo de notificación. ¡Cuidado dónde lo hacéis porque al pinchar sobre cualquier tono, suena!

Abajo del todo tenemos Bloqueo, para activar o desactivar el sonido que hace el iPad cuando apagamos la pantalla con el botón on/off; y Clics del teclado, donde controlaremos si al escribir, las teclas deben emitir sonido o no.

Usar una contraseña compleja para aumentar la seguridad

Ya sea profesional o particular el uso que demos al iPad, siempre queremos mantener nuestro dispositivo fuera del alcance de miradas indiscretas. Para ello, deberemos acceder a General -Bloqueo con código - Activar código (o Cambiar código) e introduciremos una contraseña de 4 dígitos (Código simple). Así, cuando deslicemos para desbloquear el iPad, nos pedirá estos números.

Si pinchamos en Solicitar, definiremos cuándo nos pedirá la contraseña, desde inmediatamente hasta después de 4 horas.

Con Código simple, podemos hacer la contraseña mucho más segura, pues, si lo desactivamos, tendremos la opción de introducir un código alfanumérico de más de 4 dígitos cuando definamos o cambiemos el código de bloqueo.

Con el botón Siri, permitiremos o no el acceso al asistente desde la pantalla de bloqueo.

Y por último, el botón Borrar datos, si está activado, borrará nuestro dispositivo automáticamente después de 10 intentos fallidos al introducir el código.

Hacer backup en iCloud o en el ordenador vía WiFi

Seguro que conocéis ese refrán de “te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena”. Pues bien, eso es lo que nos pasa cuando por alguna razón perdemos datos o por hacer lo que no debemos y toquetear más de la cuenta, nuestro iPad no arranca. Sí, teníamos que haber hecho un backup la semana pasada, teníamos que haber sincronizado ayer.

Reconozco que alguna vez me ha pasado, pero pensemos que el iPad hace esta tarea de manera fácil y poco pesada e incluso lo puede hacer de forma inalámbrica (excepto la primera vez) sin necesidad de conectarlo al ordenador o podremos volcar directamente nuestros datos a iCloud.Primero activamos la copia de seguridad en iCloud - Almacenamiento y copia - Copia en iCloud. Si es la primera vez, estará desactivado. Si ponemos el interruptor en verde nos pedirá confirmación para iniciar la copia inmediatamente. Si habéis hecho una copia anteriormente tendremos otra opción debajo llamada Realizar copia ahora y un texto informativo con la última vez que lo hicimos.

Ahora conectaremos el iPad al ordenador (siempre, si es la primera vez) para sincronizar con iTunes (ver el principio del artículo) pinchamos en iPad y en la pantalla Resumen y dentro del apartado Opciones marcamos la segunda, Sincronizar con este iPad vía WiFi. Ya podréis prescindir del cable USB, eso sí, debemos estar conectados a la misma red WiFi que el ordenador donde ejecutamos iTunes, como bien nos recuerdan desde GottabeMobile.

¿Conocíais todos estos ajustes? ¿Os ha servido alguno?

(Este artículo está basado en iOS 7.0.4, si tienes otra versión diferente de iOS 7 puede que alguna pantalla o menú sean levemente distintos)

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!