Apple CarPlay Preocupa a los Expertos en Seguridad Vial

    Hablar con Siri implica distracciones en la carretera

    Tal y como avanzó Tim Cook, hay muchos campos en los que Apple puede entrar y marcar tendencia. A raíz de lo visto hasta ahora, dos de estos campos serían los wearables y la tecnología integrada en automóviles. De momento no tenemos nada oficial acerca del supuesto iWatch o iBand, pero si que sabemos acerca de CarPlay.

    Apple CarPlay es el nombre comercial de lo que nos presentaron hace unos meses como iOS in the Car. Esta tecnología consiste en la posibilidad de interacción entre el conductor y el vehículo como si de un dispositivo iOS se tratara. Podremos realizar y recibir llamadas, escuchar música, recibir y mandar mensajes o utilizar la aplicación de mapas.

    apple-car-play-2

    Todo esto se puede conseguir a través de una pantalla táctil o de una comunicación con Siri. CarPlay fue presentado en el Salon del Automovil de Ginebra hace unos días, donde nos anunciaron que este mismo año los automóviles de las marcas: Hyundai, Jaguar, Honda, Ferrari, Volvo y Mercedes lo integrarán. No obstante, aún no han llegado al mercado y ya están causando algunas reacciones.

    Las distracciones cognitivas hacen que usar un manos libres implique también un riesgo

    iPhone-Distracciones-CarPlay

    Y es que varios expertos en seguridad vial han alertado acerca del peligro que podría tener Apple CarPlay para los conductores debido a sus múltiples distracciones. Hasta David Teater, director del Consejo Nacional de Seguridad Americano, se ha sumado a esta alerta afirmando que:

    «Estamos muy, muy preocupados por esto. La industria automovilística y la industria de la electrónica de consumo están realmente en una carrera para ver como pueden permitir a los conductores hacer cosas mientras están conduciendo.»

    Pero si hay algo que Apple ha dejado claro es que éste sistema permite a los conductores mantener sus ojos en la carretera evitando así distracciones como alegan los expertos. Sin embargo, un estudio habla de las «distracciones cognitivas» para afirmar que da igual toquetear el iPhone que hablar con Siri en cuanto a lo que distracciones se refiere.

    apple-car-play-3

    «Investigadores de la Universidad de Utah han informado de que hablar por el móvil sujetándolo con la mano es ligeramente más peligroso que hablar con un manos libres, pero ambos suponen un riesgo moderado. Servicios como Siri son incluso más peligrosos.»

    En este estudio se parece poner de manifiesto una aversión hacia Apple. ¿Por qué cuando Google lanzó su servicio similar no salieron tantas voces discrepantes? Lo que parece claro es que, tal y como recogen los compañeros de iPhoneinCanada, se está poniendo por delante los deseos de la gente de mantenerse conectados a las necesidades de seguridad.

    ¿De verdad vosotros lo veis tan peligroso?