5 Consejos para Hacer Buenas Presentaciones con el iPad, iPad Air y iPad Mini

5 Consejos para Hacer Buenas Presentaciones con el iPad, iPad Air y iPad Mini

Diversos trucos y consejos que te permitirán crear y mostrar con éxito tus presentaciones con el iPad

Hoy en día dispositivos como los ordenadores de escritorio o incluso los portátiles se están dejando cada vez más de lado dando paso a los tablets, dispositivos mucho más compactos y manejables que podemos llevar a cualquier sitio con nosotros y que ofrecen grandes posibilidades. El iPad es uno de los mejores tablets del mercado y además ofrece una gran variedad de opciones y características que le convierten en un tablet muy completo.

El iPad cuenta, entre otras muchas aplicaciones, con el paquete de iWork formado por Pages, Numbers y Keynote. Gracias a esta última app podemos crear presentaciones muy creativas y divertidas que podremos mostrar posteriormente gracias a determinados accesorios que nos permiten conectarlo a una pantalla o proyector.

Pero esta no es la única opción disponible para hacer presentaciones en el iPad, en el App Store también encontramos otras aplicaciones como Haiku Deck, Prezi o SlideShark entre otras. Hoy nos centraremos en Keynote, pero si prefieres otra de las aplicaciones alternativas también podrás usar la mayor parte de estos consejos para hacer que tu presentación sea lo más perfecta posible. ¿Comenzamos?

Lo primero y algo totalmente lógico, es que debemos tener alguna de las apps que nos permiten hacer presentaciones instaladas en nuestro tablet. Aquí os dejamos los enlaces a la App Store para descargar las mencionadas anteriormente:

Desactiva las notificaciones

Puede parecer una tontería pero es el primer paso que tenemos que hacer si no queremos que una notificación push nos moleste en mitad de una presentación. Podemos desactivarlas de dos maneras, o bien en Ajustes – Centro de notificaciones o bien activando la opción de No Molestar, la cual también evita mostrar las llamadas entrantes de FaceTime, desde Ajustes o desde el Centro de Control en iOS 7.

Conectando el iPad a un proyector

El iPad, el iPad Air y el iPad Mini ofrecen la posibilidad de conectarse a un proyector a través de dos formas distintas: por un lado a través de AirPlay y por otro lado con un adaptador conectado al puerto Dock o Lightning del dispositivo.

AirPlay es una de las formas más sencillas de conectar nuestro dispositivo para que su pantalla aparezca reflejada en un proyector o en una pantalla. El mejor dispositivo para ello, sin duda, es el Apple TV, aunque también se puede usar con un Mac o PC que cuente con AirServer o otra aplicación streamer para AirPlay.

Tan sólo tendremos que conectar el dispositivo a la misma red inalámbrica a la que está conectado el dispositivo AirPlay y a través del Centro de Control seleccionar el dispositivo y activar la opción de espejo, así lo que vemos en nuestro iPad se podrá ver en una pantalla externa.

Por otro lado, la segunda forma de conectar mencionada es a través de un adaptador VGA o HDMI que va conectado al puerto del iPad. Esto permite conectar directamente el dispositivo a la pantalla externa y mostrarla sin tener que configurar nada. Hay que destacar que si usamos una salida digital, es decir, HDMI, el audio también pasará a través del mismo puerto sin tener que usar ningún cable adicional, mientras que si el adaptador es VGA tendremos que conectar los altavoces a través del conector jack del iPad.

Mando a distancia

Si tenemos que hacer una presentación ante un gran número de personas, el uso de un mando a distancia que nos permita pasar de una pantalla a otra puede dar mucho juego, ya que así podemos movernos libremente mientras hablamos sin tener que volver a donde está el dispositivo para cambiar de diapositiva, sobre todo si lo conectamos a través de cable.

Para activar el mando a distancia en Keynote tendremos que abrir la aplicación y dentro de la presentación iremos a Herramientas – Herramientas de presentación – Permitir control remoto y activar dicha opción. Esta aplicación nos permite usar otro dispositivo iOS como mando a distancia para presentar las diapositivas, bien sea otro iPad o un iPhone.

Por otro lado, en la página principal de Keynote nos encontramos con un icono en la parte superior izquierda con forma de dispositivo que nos lleva a Keynote remote, función que viene integrada en la aplicación.

Utiliza demostraciones

Cuando estamos en modo presentación en Keynote podemos salir fácilmente de la aplicación pulsando el botón Home del dispositivo, así podemos mostrar a nuestro público demostraciones o ejemplos de lo que estamos hablando y después volver nuevamente a Keynote, la cual nos muestra la presentación justo por el punto en el que se dejó.

Utiliza el puntero láser oculto en Keynote

Así es, por si no lo sabías, Keynote cuenta con un puntero láser oculto. Activarlo es muy fácil y en muchas ocasiones es de gran utilidad para señalar a la gente un punto concreto de la presentación. Tan sólo tenemos que dejar pulsado sobre la diapositiva en el modo presentación y el puntero aparecerá mientras mantengamos el dedo sobre la pantalla.

Hasta aquí los cinco pequeños trucos para sacar un mayor partido al iPad a la hora de realizar presentaciones que han recopilado los chicos de TechRepublic. Esperemos que os sean de ayuda.

¿Vosotros usáis el iPad o iPad Mini para hacer presentaciones? ¿Ya utilizabais alguna de estas funciones?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!