FireChat, una Alternativa a WhatsApp y Telegram que No Necesita Conexión de Datos

    FireChat permite mantener conversaciones de mensajería instantánea sin necesidad de conexión a Internet

    Casi seguro que conocéis el caso de alguna persona con la que sólo podéis hablar por el WhatsApp cuando ha llegado a casa, o está en algún sitio donde pueda encontrar WiFi. Sí, aún quedan personas que tienen smartphone pero no tarifa de datos; aún siguen pensando que para qué quieren Internet en el móvil si no lo usan.

    Pues para todas esas personas, que todavía son algo reticentes a las tarifas de datos, ha salido una aplicación que es capaz de mandar mensajes y fotografías sin necesidad de tener conexión a Internet, ni estar conectados a una red WiFi.

    Esta nueva aplicación de mensajería instantánea se llama FireChat y, como decimos, es capaz de mandar mensajes sin necesidad de tener conexión a Internet o a WiFi. Aún tiene algunas limitaciones porque la tecnología que usa está en desarrollo, pero de momento se puede mantener una conversación con otro smartphone (siempre que tengan el mismo sistema operativo) dentro de una misma habitación.

    La tecnología que usa permite a los smartphone conectarse como eslabones de una cadena

    Para que se puedan recibir y enviar mensajes con texto o con imágenes sin tarifa de datos y sin cobertura, FireChat usa una tecnología que se llama interconexión de red inalámbrica. Ésta hace que los dispositivos se conecten como si fueran eslabones de una cadena y puede venir muy bien para mantener el contacto con otra persona, o con grupos, en lugares remotos o en situaciones límite como desastres.

    Además, esta aplicación, al usar este tipo de red, es más segura, ya que no le pone el trabajo demasiado fácil a los espías que quieren observar, sin ser invitados, las conversaciones ajenas.  Al parecer, las conversaciones en este tipo de redes, llamadas “off-the-grid”, son bastante difíciles de hackear.

    aplicacion-firechat-1

    FireChat es compatible con iOS 7 y se puede descargar en iPad, iPhone y iPod touch

    Esta aplicación de mensajería instantánea ya ha sido descargada por más de un millón de usuarios, como comentan desde Open Garden, la empresa de apenas diez empleados que ha desarrollado la aplicación.

    De momento, el alcance de FireChat es limitada. Cuando se conecta fuera de la red, los usuarios de aplicaciones de iPhone sólo han sido capaces de enviar mensajes de texto y fotos a otros usuarios de la aplicación dentro de un rango de 30 a 100 pies (de 9 a 30 metros aproximadamente).

    Si el otro dispositivo está más allá de esta distancia, la aplicación usará la conexión datos o el WiFi (si está conectado) del smartphone. Hay que dar un poco de tiempo aún a que esta tecnología avance y mejore para que sea posible sacarle todo su potencial como dicen en Star-Telegram.