Samsung Utilizó la Muerte de Jobs para Iniciar un Ataque Contra Apple

    La muerte de Steve Jobs le sirvió a Samsung para comenzar a atacar a Apple

    Nos siguen llegando noticias desde el juicio por violación de patentes que se está celebrando en California entre Apple y Samsung. Ayer os comentábamos algo sobre un correo enviado por Dale Sohn, CEO de Samsung Mobile América, refiriéndose a la salida del iPhone 5 como un “Tsunami a Neutralizar”.

    Durante otra de las declaraciones de Sohn al tribunal, se dieron a conocer una serie de documentos internos en los que queda clara la preocupación que tenían los surcoreanos por Apple. En una presentación de abril de 2012, Sohn escribía que la intención de atacar a los de Cupertino no era meramente un objetivo, sino una estrategia para su supervivencia.

    samsung-muerte-jobs-ataque-apple-1

    Tiempo atrás, a primeros de octubre de 2011 ya se empezaba a fraguar esa estrategia. En principio este ataque no lo podrían llevar a cabo ellos directamente contra Apple, ya que la compañía californiana era un gran cliente de componentes de su sociedad matriz. Para eso, intentaron un acuerdo de colaboración con Google y que éstos llevaran su parte de desgaste en la campaña.

    Dale Sohn se comunicaba el 4 de octubre de 2011 con otros directivos de esta forma:

    “Si la posición de Samsung sigue siendo la de obviar el ataque a Apple dado su estatus de gran cliente, podíamos pedirle a Google que lanzara una campaña contra Apple basada en los buenísimos productos Android que habrá disponible en el cuarto trimestre del año.”

    samsung-muerte-jobs-ataque-apple-2

    Algunos correos internos de la época desvelan la preocupación de Samsung por los dispositivos de Apple

    Michael Pennington, Vicepresidente de Samsung Mobile America ofrecía su visón al respecto:

    “Deberiamos pedir a Google que lleve su propio peso en la batalla. Podríamos arreglar un acuerdo de cooperación para que ellos usen nuestro terminal de una forma preponderante en sus campañas.”

    La muerte de Steve Jobs fue tratada desde el punto de vista comercial y de marketing, lamentando, no el propio fallecimiento, sino, la cantidad de horas de cobertura que ofrecieron los medios de comunicación a Apple y a sus dispositivos, creados por “una persona apasionada, incansable y perfeccionista”.

    Pennington escribió más sobre esta idea el 7 de octubre de 2011:

    “El hecho es que con el fallecimiento de Jobs, Apple ha obtenido un beneficio no intencionado, ya que los mensajes de terceros ayudan a que los consumidores perciban, como superiores, sus productos, creados por un visionario y un perfeccionista. ¿A qué consumidor no le gustaría poseer un dispositivo desarrollado por una persona como esa?”

    samsung-muerte-jobs-ataque-apple-3

    Samsung comenzó el ataque ese invierno y llevo a cabo todas las estrategias planeadas meses atrás, desmitificando las ventajas de pertenecer a un ecosistema como Apple, enseñando a los consumidores el cambio fácil a la plataforma Android, con más personalización y más posibilidades de elección.

    Como nos cuentan desde iPhoneItalia, alguna de las campañas mostraban al iPhone 4s junto a un telefono de los 90 y dos latas unidas por una cuerda; al otro lado un flamante Galaxy.

    ¿Consideras el “vale todo” como estrategia de marketing?