Samsung Aprovecha la Lentitud de la Justicia en los Casos de Patentes

Samsung Aprovecha la Lentitud de la Justicia en los Casos de Patentes

Compartir

La filosofía de Samsung sería copia, demanda, apelación y que pase el tiempo…

En las últimas semanas se ha venido celebrando el juicio entre los dos gigantes de los dispositivos móviles. Apple demandó a Samsung por la violación de una serie de patentes, entre las que se encontraban la función “Deslizar para desbloquear”, búsqueda universal o la sincronización de fondo.

El juicio terminó hace unos días y la sentencia recoge la culpabilidad de la compañía surcoreana por algunos de los cargos de los que había sido acusada, siendo condenada a indemnizar a Apple con 119,6 millones de dólares, aunque a Apple le ha salido el tiro por la culata y también ha tenido que pagar cierta cantidad a Samsung.

samsung-aprovecha-lentitud-justicia-1

Lógicamente, no se los van a pagar mañana. Suponemos que Samsung interpondrá un recurso, se volverá a ver en otra instancia e intentarán demorar meses o años el cumplimiento de la sentencia con apelaciones y demás recursos legales.

Parece que estas estratagemas jurídicas serian un hecho premeditado por parte de Samsung y una de las estrategias a seguir como empresa cuando se ve involucrada en algún pleito. De éstas y otras tácticas moralmente reprochables, escribió un extenso artículo Kurt Eichenwald de Vanity Fair, en el que detalla con innumerables ejemplos que puede salir realmente rentable plagiar a la competencia.

samsung-aprovecha-lentitud-justicia-2

Comienza refiriéndose a la presentación del Galaxy S en la primavera de 2010, lo que suponía un salto de calidad en el mercado de los smartphone para los orientales. Uno de los terminales que circulaban por ahí antes del lanzamiento llegó al equipo de diseño del iPhone que al estudiarlo, no pudieron dar crédito a lo que estaban viendo. La frase fue clara: “esto es pura piratería”.

Tanto la apariencia general del teléfono, como la pantalla, los iconos o la misma caja, eran idénticos. Lo mismo pasaba con un par de patentes que Samsung, sin rubor, incorporó en su dispositivo, como el rebote de la pantalla cuando llegas al final o el pellizco para ampliar una imagen. Steve Jobs se puso furioso y junto con Tim Cook, en aquel momento Director de Operaciones, intentaron hablar con Jay Y. Lee, pero no obtuvieron respuesta.

samsung-aprovecha-lentitud-justicia-3

La historia de Samsung está plagada de hechos legal y moralmente reprochables

El largo camino que supone un litigio de estas características ha beneficiado a Samsung. Como dice Eichenwald, Apple puede ganar batallas pero no la guerra, ya que, mientras tanto, y hasta que haya una sentencia firme o se sienta derrotado finalmente, el gigante asiático sigue arañando cuota de mercado gracias a los esfuerzos de los de Cupertino.

El artículo sigue repasando las dudosas prácticas comerciales de Samsung en su historia, como la fijación del precio de determinados productos con la competencia al reducir la producción y aumentar los precios, obteniendo mayores beneficios de los que hubieran logrado al competir entre ellos. Todo esto se acordaba en secreto en resorts de todo el mundo con partidos de golf en las llamadas “Green Meetings” (Reuniones Verdes), donde, entre hoyo y hoyo, se pactaban los precios.

samsung-aprovecha-lentitud-justicia-4

En 2007, el exdirector del gabinete jurídico de los surcoreanos, acusó a altos ejecutivos de la compañía en la participación de sobornos, blanqueo de dinero, apropiación indebida de capitales y otros delitos más. Durante el proceso afirmó que Samsung era una de las compañías más corruptas del mundo.

Historias de este tipo abundan en el artículo y os recomendamos su lectura. El éxito de la estrategia de copiar y dejar hacer el resto a la burocracia no le ha ocurrido sólo a Apple, como nos cuentan desde TUAW, compañías como Sharp o Pioneer han tenido disputas similares, sobre todo, en el sector de los televisores.

Ay Samsung, Samsung…

¿Conocías algunas de estas prácticas de Samsung? ¡Entra al debate y comenta! Gracias

En iPadizate | Info del Galaxy S5 de Samsung