Apple Publica la Guía «iOS Human Interface Guidelines» en la iBookStore

    Apple publica la guía para que todos los desarrolladores sepan cómo diseñas sus apps

    Si sois desarrolladores de aplicaciones o estáis pensando en crear una en breve, estáis de enhorabuena, Apple acaba de publicar la guía «iOS Human Interface Guideline» en su iBooks Store. Para qué sirve esta guía os preguntaréis muchos de vosotros. Sintetizándolo en pocas palabras podríamos decir que es la guía en la que Apple te explica cómo deberías diseñar tu aplicación para que se ajuste a los parámetros de diseños de iOS. ¿Mejor?

    Sin duda, se trata de una publicación muy valiosa para las personas que están metidas en este mundillo, pues incluye directrices, recomendaciones y sugerencias que la propia Apple ha establecido para que todos los desarrolladores se rijan por un patrón de diseño común a la hora de diseñar sus aplicaciones para iOS. Especialmente ahora que el sistema operativo móvil de Apple ha roto completamente con el diseño que se venía utilizando desde hace un par de años.

    Apple ya viene ofreciendo este tipo de contenidos a los desarrolladores desde los tiempo del Macintosh original. Es más, las propias directrices para diseñar una aplicación para iOS 7 cumpliendo con los estándares de Apple ya estaban disponibles desde hace un tiempo el portal para desarrolladores.

    ios-7-diseño

    Ahora, al ponerlo a disposición de cualquier persona que no tenga una cuenta de desarrollador a través de la iBooks Store, está dando la oportunidad de que más personas puedan acceder a los estándares de diseño de Apple y quién sabe si animar a más diseñadores y desarrolladores para que creen su propia aplicación.

    La guía está disponible de forma completamente gratuita a través de la iBooks Store

    Si tenéis curiosidad por saber qué tipo de contenidos os podéis encontrar en la guía, os dejamos un fragmento de la misma realmente interesante sobre las claves básicas del diseño en iOS 7:

    • La deferencia: la UI ayuda al usuario a entender e interactuar con el contenido, pero no compiten con él.
    • La claridad: el texto debe ser legible en todos los tamaños, los iconos precisos y luminosos, los adornos sutiles y apropiados, y una atención más específica a la idea de que la funcionalidad motiva el diseño.
    • Profundidad: las capas visuales y el movimiento realista aportan vitalidad y aumentan el encanto y la comprensión de los usuarios.

    ios-7

    Como vemos en MacRumors, la guía también aconseja a los desarrolladores diseñar sus aplicaciones del mismo modo en que lo hizo Apple cuando creó desde cero iOS 7. Aquí van algunos consejos:

    • Primero, despojarnos de la interfaz de usuario para exponer la funcionalidad principal de la aplicación y ver su relevancia.
    • Después, utilizar los modelos de iOS 7 para establecer el diseño de la interfaz de usuario y su experiencia. Utilizar los detalles y adornos con cuidado y nunca de manera gratuita.
    • Tener presente en todo momento que la funcionalidad debe motivar cada decisión que tomemos sobre el diseño de la app.

    Descargar iOS Human Interface Guidelines de la iBook Store

    Ya sabéis, si os dedicáis a diseñar apps para iOS o estáis pensando en crear la primera, la lectura de estas guías son imprescindibles y pueden ser una ayuda muy importante para cumplir con los «estándares» que busca Apple.