Todo lo que Sabemos y Esperamos de iOS 8 hasta Ahora

Todo lo que Sabemos y Esperamos de iOS 8 hasta Ahora

Rumores y deseos sobre el próximo sistema operativo de Apple

Cada día falta menos para poder ver algunas imágenes del nuevo sistema operativo para iPhone y iPad. Seguramente veremos imágenes del mismo en la keynote en la WWDC14 del 2 de junio. Pero no será seguramente hasta la presentación final en septiembre cuando realmente veamos el nuevo iOS 8 en todo su esplendor. Por ahora nos tenemos que contentar con reunir rumores recogidos en Internet e intentar valorar si esta información es más o menos fiable atendiendo a lo que hemos visto hasta ahora en la compañía de Cupertino.

Antes de nada, quisiéramos dejar claro que no hay nada seguro. Apple nos sorprende siempre y eso es parte de la magia de ser fan de la tecnología. Así que no nos tengáis en cuenta cualquier posible fallo en las predicciones. Dicho esto, empezamos: el nuevo nuevo iOS 8, lo que todos deseamos.

En líneas generales de lo que más se habla es de la integración del nuevo iOS con otros dispositivos que aún no conocemos, como un posible iWatch o un iTV. Pero como hasta el momento tampoco tenemos noticias de estos dispositivos debemos ser muy reservados en nuestras opiniones. Para este post hemos decidido distinguir entre apps de Apple y los cambios en el propio sistema operativo.

Dentro de las app parece que veremos cambios en las aplicaciones ya conocidas y llegarán nuevas aplicaciones. Desde el principio de iOS los usuarios hemos pedido poder borrar del dispositivo aquellas apps nativas que no queremos, pero esto es poco probable, ya que Apple juega con que aquellas apps que no podamos borrar acaban sustituyendo las que son sólo un poco mejor que la nativa o no funcionan de forma tan fluida (tiempos de carga,etc).

  • Mapas: Parece seguro que el nuevo iOS traerá una nueva modificación en la aplicación de mapas. Desde que se lanzó en 2012 la aplicación de mapas ha mejorado muchísimo (todos recordamos el desastre que era en un primer momento y que llevó al despido de buena parte de los directores del proyecto), pero a día de hoy aún necesita una gran cantidad de cambios. Es altamente probable que anuncie un sistema de mapas en 3D mejorado, con mejores datos sobre transporte público y mayor integración con OS X.
  • Healthbook: es una de las nuevas aplicaciones que ya hemos visto en filtraciones de iOS en los últimos meses. Aunque no tenemos información completa al respecto parece que se trata de un nuevo intento de llevar las aplicaciones de deporte a los dispositivos de la compañía (como antes fue la app de Nike para iPod). Seguramente utilizará el chip M7 en iPhone5s y su siguiente generación (o la misma) en iPhone 6.
  • iTunes Radio: la función de música en streaming tiene que salir de la aplicación Música y ganar su propia batalla. Actualmente es una aplicación confusa y poco estética y Apple lo sabe. Ya hemos visto en filtraciones que ambas apps están destinadas a separarse. Además, hay muchas ganas por muchos frentes de que esta aplicación sea un nueva bandera de Apple, especialmente tras la (¿inminente?) adquisición de la compañía Beats.
  • Mensajes: hace unos días ya comentamos que el nuevo iPhone 6 tiene pocas posibilidades de llegar al mercado con un gran almacenamiento (debido al aumento de costes sobre todo). Por esta razón, las aplicaciones nativas que hagan mucho uso del espacio de almacenamiento tienen más posibilidades de ser modificadas. Este es el caso de la app Mensajes. A día de hoy los mensajes no se borran por completo y es muy probable que aunque la aplicación tenga pocos cambios estéticos su arquitectura cambie sustancialmente.
  • Game Center: Game Over. Quien recuerde cuándo abrió esta aplicación voluntariamente por última vez que levante la mano. No, ¿verdad? Pues eso, que se puede integrar en iOS sin necesidad de estar presente con su propia app.
  • Notas de Voz: es casi seguro que se viene otro cambio en esta app. En Cupertino aman esta aplicación, en la calle, no tanto. No tiene una buena interfaz de gestión de las grabaciones y no se pueden crear marcadores dentro de ella, lo que favorecería que en una charla de 3 minutos, por ejemplo, se pudieran insertar marcas para acceder rápidamente a las partes. Por ahora es un misterio cómo será su futuro.
  • Mail: poco o nada se ha escuchado en los mentideros de Internet sobre posibles cambios en la app de gestión de correo, pero es necesario que alguien tome medidas urgentes. Ésta aplicación es de las “menos malas” que hay en el mercado (porque Apple no permite que otras compañías tomen control del sistema, evitando que actúen hackers, pero también que se desarrollen mejores aplicaciones), aunque sin duda necesita un cambio de arriba a abajo. Un sistema anticuado de organización, una respuesta muy lenta, manejos caducos, pobre búsquedas de correos antiguos: está claro que necesita actualizarse. Lo malo: que nadie menciona cambios al respecto.

Sabemos que no hemos hablado de nuevas aplicaciones como Text Editor o Preview, pero poca información hay al respecto más allá de especulaciones sobre su uso. Text Editor parece un gestor integrado distinto a Pages. ¿Será el centro de gestión que todos esperamos?

iOS 8, un nuevo entorno, más sencillo

Dentro de iOS, la nueva versión del sistema operativo de Apple requiere una reforma desde muchos frentes, vamos a exponer nuestros deseos y posibles rumores.

  • Mejora de la interfaz de iOS: esta es una de las principales premisas con la de debería llegar iOS 8. Lejos de la esqueumorfismo que caracterizó las versiones anteriores de iOS, el actual iOS 7 ha abandonado muchos elementos a los que debería volver, y quizás vuelva. Le falta coherencia en ciertos elementos, muchos botones son difíciles de encontrar y las personas con peor vista no lo encuentran tan sencillo. Se ha buscado la simplicidad, pero se ha incurrido en la falta de homogeneidad. Sencillez no es lo mismo que aburrimiento, pero en las últimas versiones de iOS 7 han caído en ese error.
  • Notificaciones: otro aspecto que necesita mejorar, quizás el que más. Apple debe reducir el aspecto del panel de notificaciones, podría hacerlo resaltando la más reciente y eliminando las más antiguas para dar una imagen más clara y caótica. Además, y en vista de que es poco probable que se implemente la multitarea para iPhone, debería permitir que pudiéramos contestar un mensaje, un WhatsApp, o cualquier otra, sin salir de la aplicación. Otra función muy demandada sería volver a poder mandar tuits y mensajes desde el Centro de Control, como ya hacíamos en iOS 6, con la posibilidad de añadir el programa como ya se hace desde la función de Mensajes de OS X.
  • Comunicación entre aplicaciones: aquí es fácil mejorar. Las app se comunican de forma totalmente ineficiente: la app que guarda el archivo (Mail por ejemplo) realiza dos copias de los archivos y “manda” una a la aplicación que le digamos, lo que obliga a duplicar el espacio de almacenamiento. La verdad, esto va a seguir siendo así porque habría que reescribir el código de iOS casi al completo y no creo que Apple está ahora pensando en modificar iOS en estos niveles de su arquitectura.
  • Gestión de la memoria: Apple se jacta de que sus aplicaciones no dejan ningún rastro al ser borradas, y es cierto. Pero mientras están instaladas, las app son un sumidero de megas y más megas. No hay un espacio de gestión eficiente de la memoria; unas apps permiten borrar la caché, otras no. Es necesario una gestión integral del espacio, cada vez más reducido, de nuestros terminales.
  • Siri: desde que se lanzó Siri, con toda la pompa que le caracterizó, su uso no ha hecho más que bajar. Seguro que es muy útil para mucha gente, pero personalmente nunca me da lo que le pido, a no ser que sea ponerme el despertador, pero honestamente me siento muy estúpido cuando lo hago. La razón; no está bien implementado, está aislado, en un rincón del terminal, ni siquiera su aplicación se abre como el resto de las aplicaciones, eso lo reduce a un rincón olvidado de nuestra memoria. Apple tiene una misión importante, lo hace funcionar bien, o lo elimina. Si lanzaran el iWatch, como parece, podríamos pensar en posibilidades de uso para Siri, especialmente ante la falta de teclado en el teléfono. Veremos qué decide hacer la compañía de Cupertino.
  • Airdrop: fue la última gran característica que entró puramente como software y yo aún estoy buscando el modo de utilizarla de manera eficiente. Seguro que si tienes un sistema controlado por Airport todo es muy sencillo, pero si quiero mandar un archivo a mi iPhone o a mi Mac sin ayuda externa, entonces no es tan fácil. Una unidad de gestión de archivos sería un buen comienzo, un lugar al cual mandar archivos y donde podemos mandarlos a nuestros Mac (algo que no es posible en este momento). Seguro que Airdrop va a mejorar, pero no creemos que este cambio sea en esta dirección. Demasiado complicado

¿Es esto todo lo nuevo en iOS 8?

Nos estamos dejando muchas cosas en el tintero. Podríamos hablar de las notificaciones Push, de la multitarea, del sistema de contraseñas, del espacio sin utilizar, del calendario, de la aplicación de vídeos (sí, esa que nadie utiliza). Pero lo dejaremos para otro post. Por ahora os dejamos pensando en cómo os gustaría modificar iOS 7.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!