Samsung Presenta una Plataforma Abierta en el Ámbito de la Salud Digital

Samsung Presenta una Plataforma Abierta en el Ámbito de la Salud Digital

Compartir

Samsung reúne hardware y software en una iniciativa para el desarrollo de productos de Salud Digital

En un evento celebrado ayer en el Centro SFJAZZ de San Francisco, Samsung presentó una iniciativa encaminada a dirigir los recursos y la innovación de la industria tecnológica para posibilitar un beneficio en la salud y en el bienestar de las personas.

La fecha elegida para el evento no puede ser casualidad. Estamos a poco más de tres días de que se inicie, en la misma ciudad californiana, la WWDC 2014 donde Apple tiene intención de presentar su flamante iOS 8 y la aplicación Healthbook, que como supongo que sabréis, se trata de un software destinado a la monitorización de nuestra actividad física y a su gestión y análisis posteriores.

samsung-presenta-simband-sami-1

La propuesta del gigante asiático se basa en una tecnología abierta, tanto en hardware como en software y que, sin duda, veremos implementada en sus próximos dispositivos, aunque espera que otras empresas le acompañen en el proyecto. La compañía surcoreana pretendería estimular el desarrollo de nuevos y más avanzados sensores y de mejores algoritmos para el tratamiento de los datos.

Young Sohn, Director de Estrategia de Dispositivos de Samsung Electronics, justificaba la iniciativa de esta forma:

“En momentos en que el gasto sanitario se encuentra en niveles récord y cuando se espera que el número de personas mayores de 60 años en todo el mundo pueda superar los 1.200 millones en 2025, la salud digital es un área muy importante para la innovación. Por primera vez, las personas serán capaces de comprender todo lo relacionado con su propia salud y bienestar.”

samsung-presenta-simband-sami-2

El anuncio de esta iniciativa podría pretender eclipsar la probable presentación de la aplicación Healthbook en la WWDC 2014 de Apple del lunes próximo

Además, invitaba a otras compañías a involucrarse en el proyecto:

“Creemos que esta iniciativa es un primer paso esencial e invitamos a los desarrolladores y socios de todo el mundo a unirse a nosotros en la creación de las tecnologías del futuro que ayudarán a las personas a que su vida sea más saludable.”

En cuanto al hardware, Samsung presentó una plataforma abierta en forma de smartwatch, llamado Simband, que no se comercializará y que servirá sólo de referencia para que terceras compañías puedan contribuir con sus propios desarrollos (sensores, algoritmos, etc) y sean fácilmente implementados en productos finales. Debido a su diseño modular, las empresas pueden centrarse, únicamente, en la innovación de tecnologías relativas a su propio ámbito.

samsung-presenta-simband-sami-3

Por otro lado, la compañía surcoreana también introdujo SAMI, Samsung Architecture for Multimodal Interactions, un software abierto basado en la Nube que permitirá guardar la información generada por los dispositivos para su posterior tratamiento y que será controlada y utilizada, exclusivamente, por la propia persona. En este sentido y al ser un asunto tan sensible para la gente como su salud, la empresa asegura la confidencialidad de los datos y su protección.

Además de la tecnología, como nos cuentan los amigos de iPhoneHacks, la compañía asiática anuncio la creación de un fondo de inversión con un capital inicial de 50 millones de dólares que servirá de soporte para todas las innovaciones tecnológicas relacionadas con la Salud Digital.

¿Consideras interesante esta iniciativa? ¿Crees que se trata sólo de una estrategia comercial para hacer sombra a Apple?

Actualización importante

Como todos los años, la WWDC14 podrá ser seguida en directo desde iPadizate a través del siguiente enlace:

WWDC14 en directo

¡Nos vemos el día 2!