Swift, el Nuevo Lenguaje de Programación de Apple, Lleva en Desarrollo 4...

Swift, el Nuevo Lenguaje de Programación de Apple, Lleva en Desarrollo 4 años

Compartir

Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple que se empezó a gestar hace 4 años

Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple, fue una de las mayores sorpresas de la WWDC14 y es que no entraba en los planes ni las quinielas de nadie que la empresa hiciera la presentación de algo así.

Este proyecto comenzó a gestarse en Apple hace unos 4 años como una alternativa al lenguaje Objetive-C. El proyecto estuvo encabezado por Chris Lattner, jefe del departamento de herramientas de desarrollo de la manzana, el cual también encabezó LLVM y Clan, compilador de tecnologías de Apple.

swift-proxima-generacion

Lattner compartió un poco sobre Swift en su sitio web:

“Empecé a trabajar en el lenguaje de programación Swift en julio del año 2010. Implementé gran parte de la estructura básica del lenguaje y algunas pocas personas sabían de su existencia. Algunos otras personas comenzaron a contribuir de manera más seria a finales del año 2011 y llegó a convertirse en un proyecto realmente importante para el grupo de desarrollo de herramientas de Apple en julio del año 2013. Por lo tanto, el nuevo lenguaje de programación Swift es producto del esfuerzo incansable de un equipo experto en idiomas, gurús de la documentación, genios en la optimización del compilador y un increíble equipo interno que proporciono las ideas y la información necesarias para llegar a conseguir lo que hoy en día tenemos. Por supuesto, esto se vio beneficiado por las experiencias que ya habían sido ganadas por otros lenguajes de programación como Objetive-C, Rust, Haskell, Ruby, Python, C#, CLU y muchos otros.”

¿Que se espera de Swift?

De momento Lattner y su equipo se concentran en tener lista la versión final para otoño. Swift ha sido presentado hace muy pocos días y muy pronto miles de personas estarán haciendo uso de él. Swift es el resultado de los constantes y continuos cambios. Es el resultado de una gestión inteligente y una administración responsable que supone un gran paso adelante.

swift-proxima-generacion-2

Swift podría atraer a muchos nuevos desarrolladores a la plataforma de Apple

Lattner también habla sobre el entorno interactivo en Xcode, además de dejar claros sus deseos de que la posibilidad de una programación más divertida en Apple, pueda atraer a una nueva generación de programadores. Sin duda alguna estamos ante una gran oportunidad para que la compañía reciba una buena inyección de “sangre” fresca y los nuevos programadores puedan comenzar desde cero.

Y es que en cualquier plan de estudios para novatos seguramente no entraría la idea de comenzar a programar con Objetive-C, por lo que seguramente sería el último lenguaje al que acudirían los niños para comenzar. Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona Swift y si realmente puede hacer que nuevos programadores con una edad más joven puedan llegar a usarlo, por que si es así el futuro de Apple es prometedor.

Tal y como comentan en iMore Apple también ha elaborado una guía para el nuevo idioma de programación que esta disponible en la tienda de iBooks. ¿Crees que el nuevo lenguaje de programación Swift marcará un antes y un después en la programación de juegos y aplicaciones?