Sherpa Next, el Asistente Virtual Desarrollado en España, Sale de la Fase Beta

    En otoño de 2012 se lanzó la beta y fue descargada por un millón de personas

    Tras la aparición de Siri y de Google Now, comenzó la fiebre de los asistentes por voz. Con ellos podemos hacer búsquedas en Internet, además de ordenarle tareas sencillas como abrir alguna aplicación o mandar algún mensaje, por poner algunos ejemplos.

    En otoño de 2012 se lanzaba la beta de una aplicación “made in Spain” que pretendía ser un asistente de voz capaz de hacerle la competencia a Apple y a Google. Ahora esta aplicación ha mejorado para ser aún más competitiva.

    Sherpa Next llegará a Google Play en estos días con las mismas características del producto anterior, pero con una interfaz renovada capaz de adaptarse a los diferentes tamaños de pantallas de los smartphones que trabajan con el sistema operativo Android. Usuarios de Apple, no lo busquéis porque de momento no está disponible en la App Store.

    asistente-voz-sherpa-android-1

    La aplicación no se basa sólo en palabras para buscar los resultados

    Este asistente de voz de origen español se basa en tecnologías patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia artificial, para facilitar el entendimiento máquina-hombre. De esta manera, permite realizar búsquedas con preguntas y conceptos del lenguaje natural, ya que el sistema utiliza un análisis semántico en cinco niveles que evalúa la información según diferentes fuentes para ofrecer un resultado realmente útil para el usuario.

    Por ejemplo, si le preguntamos por un equipo de fútbol, el asistente de voz nos responderá con los últimos resultados, la página web del club y las últimas noticias publicadas sobre él. En palabras de su creador Xabi Uribe-Etxebarria: “trata de entender el concepto que estamos buscando”.

    Nueva interfaz con diseño totalmente renovado

    La versión final de Sherpa Next ofrece a los usuarios información actual relacionada con nuestro entorno o con las búsquedas que hemos realizado antes, como el tiempo, o citas pendientes, por ejemplo, nada más abrir la aplicación.

    Esta aplicación, según la empresa que lo ha desarrollado:

    “Combina capacidades de motor de búsqueda, de asistente personal y capacidades predictivas, todo fusionado armónicamente con una interfaz de usuario espectacular que consigue que funcionen estas tres tecnologías punteras en un único producto.”

    Los usuarios de Android podrán disfrutar de esta aplicación a partir de hoy mismo. De momento no se sabe si los creadores de este asistente de voz estarán pensando en ponerla disponible en la App Store para su descarga en dispositivos iOS, aunque estaríamos encantados de poder tener esta tecnología en nuestros dispositivos iOS.