Apple Interviene contra las Falsas Valoraciones de la App Store

Apple Interviene contra las Falsas Valoraciones de la App Store

Compartir

Apple elimina las valoraciones falsas de las apps sospechosas de manipulación

Hace unos días os hablábamos de la nueva sección que Apple había puesto en marcha en la App Store llamada Explorar por categoría. Y aunque ya se podía navegar en la tienda buscando por las categorías a través de un menú desplegable, la compañía americana ha hecho ahora este proceso más intuitivo y visualmente más atractivo para facilitarnos el descubrimiento de nuevas aplicaciones.

En los últimos tiempos, evidenciando la importancia que supone la App Store para su negocio, Apple se ha esforzado de forma clara en la optimización de su tienda on-line, tanto a nivel de usuario como de desarrollador. No sólo en el aspecto estético, sino también en su funcionamiento interno, mejorando los algoritmos de búsqueda o revisando el sistema de posicionamiento de las aplicaciones en el ranking, así como sus descargas y valoraciones.

apple-contra-falsas-valoraciones-app-store-1

Debido a que una aplicación consigue subir más rápido y más alto en el ranking cuando obtiene unas buenas valoraciones, la picaresca o el fraude de algunos desarrolladores puede hacer cambiar de manera engañosa la posición de su aplicación, posteando valoraciones y reseñas falsas que les ayude a destacar de entre el elevado número de aplicaciones de la tienda.

Este hecho ha propiciado la intervención de Apple que, sin que se sepa exactamente desde cuándo, ha estado eliminando aquellas valoraciones que, a su juicio, han favorecido la subida en las listas de determinadas aplicaciones de forma sospechosa.

apple-contra-falsas-valoraciones-app-store-2

Según algunos desarrolladores, Apple lleva eliminando las falsas valoraciones desde hace años

Desde algunos foros especializados se han estado manteniendo discusiones acerca de esta actitud de Apple y se han expuesto las quejas de los desarrolladores ante esta práctica que, según ellos, se lleva realizando desde hace mucho tiempo. Ninguno de ellos, como era de esperar, ha admitido que hayan manipulado de alguna forma sus valoraciones ni que se hayan publicado de manera masiva.

Aunque puede que la mayoría de desarrolladores no recurra a maniobras fraudulentas para conseguir ascender en las listas, desde esos mismos foros se afirma que otros sí lo están haciendo, solicitando reseñas y valoraciones en portales de trabajo freelance o comprándolas en masa a otros proveedores. Un desarrollador escribía lo siguiente en un foro:

“Conozco algunos desarrolladores que han comprado de 50 a 100 reseñas y valoraciones a la vez… todas de 5 estrellas.”

apple-contra-falsas-valoraciones-app-store-3

Nosotros lo sabemos y Apple también. Por eso no es de extrañar que de la noche a la mañana desaparezcan hasta miles de valoraciones de una aplicación que, objetivamente, tiene síntomas de haber sido manipulada en los comentarios o reseñas. La llamada de atención puede provenir de la propia compañía, aunque otras veces procede de terceros.

Personalmente, me parece acertada esta medida y comparto lo que comentan desde TechCrunch, que la consideran una buena noticia para todos aquellos desarrolladores que cumplen las reglas de la tienda y no recurren a prácticas fraudulentas para beneficiar a sus aplicaciones.

¿Te parece bien este control por parte de Apple?