Los Robos de iPhone Disminuyen Gracias a las Medidas de Seguridad de iOS 7

    Activation Lock parece estar cumpliendo su función a la perfección

    Siempre ha habido gente, y la habrá, a la que le gusta demasiado lo ajeno. Los dispositivos electrónicos más recientes son siempre los primeros objetivos en los que ponen sus ojos los cacos. Por ello, las autoridades pidieron a los principales fabricantes que pusieran cartas en el asunto.

    De hecho, el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, mandó cartas a los CEO de Apple, Samsung, Google y Microsoft para que ayudasen, con algún sistema que pudiesen implementar en sus dispositivos, a reducir los robos de estos aparatos electrónicos y se frenase la creación de un mercado secundario con la mercancía sustraída.

    Quien se puso manos a la obra de inmediato fueron los de Cupertino. Si bien ya tenían un sistema para localizar los iDevice perdidos o robados con “Buscar mi iPhone/iPad”, añadieron una nueva medida de seguridad, llamada Activation Lock, para que no se pudiesen borrar datos, desactivar la función de localización o restaurar los dispositivos, y ayudar  así a encontrar el dispositivo. Al intentar hacer cualquiera de estas tres cosas, se solicita la contraseña del Apple ID y si no se conoce es imposible seguir adelante.

    disminuyen-robos-iphone-tres-grandes-ciudades-seguridad-ios-1

    Los robos de dispositivos de Apple se reducen en tres grandes ciudades

    De esta nueva función de seguridad tuvimos constancia tras el lanzamiento de iOS 7, versión con la que venía configurada por defecto. De hecho, el Activation Lock no se puede desactivar y es una función que viene integrada en el sistema operativo.

    Debido en gran parte a esta mejora en la seguridad, el robo de iPhone se ha reducido en tres grandes ciudades. En concreto, los robos del smartphone de la manzana mordida se han reducido “significantemente”, en palabras de Schneiderman, en Nueva York, San Frascisco y Londres.

    disminuyen-robos-iphone-tres-grandes-ciudades-seguridad-ios-2

    Los iPhone o iPad robados y con Activation Lock configurado son inútiles para los ladrones

    Una vez nos hemos dado cuenta de que nuestro iDevice ha sido robado, o lo hemos perdido,  para activar el modo perdido y bloquearlo, tan sólo tendremos que acceder a nuestra cuenta de iCloud a través de internet, o si algún amigo tiene un iPhone o iPad abrir la sesión en “Buscar mi iPhone/iPad”.

    Una vez hayamos accedido, tan sólo tendremos que activar el modo perdido, introducir nuestro número de contacto por si quieren llamar para devolver el dispositivo. Si vemos que no va a ser el caso, podemos bloquearlo y ahí es cuando Activation Lock funcionaría: al intentar activar el iPhone o el iPad solicitará el Apple ID del propietario, y si no se introduce correctamente, el iDevice no se desbloqueará quedando inservible.

    disminuyen-robos-iphone-tres-grandes-ciudades-seguridad-ios-3

    Esta nueva función fue aplaudida por las autoridades, ya que vieron con buenos ojos lo que Apple había conseguido hacer para mejorar la seguridad de los dispositivos e intentar frenar los robos. De hecho, como podemos leer en MacRumors, los de Cupertino están trabajando con otros fabricantes para ayudarles a aplicar medidas de seguridad en smartphones que se pongan a la venta a partir de julio de 2015.