Google Confirma que Android Incorporará una Solución Antirrobo en la Próxima Versión

Google Confirma que Android Incorporará una Solución Antirrobo en la Próxima Versión

Compartir

La próxima versión de Android contará con una protección para disuadir del robo del dispositivo

Se van conociendo más detalles sobre la próxima generación del sistema operativo Android. Hace semanas que sabemos que Google va a realizar un cambio importante en una parte sustancial de su software. Nos referimos a la sustitución de la máquina virtual Dalvik por ART (Android Runtime). Esta última ejecutará las aplicaciones, dependiendo de los casos, en la mitad de tiempo. Aunque ya fue introducida en KitKat como opción, será la maquina por defecto en la nueva versión.

Otra de las novedades que vendrán con el nuevo sistema operativo del robot será la implementación de una solución antirrobo llamada anti-theft kill switch, mediante la cual se protegerá el dispositivo, reseteándolo a su estado de fábrica y permitiendo al propietario desactivarlo o bloquearlo de forma remota si ha sido robado.

solucion-antirrobo-android-1

Lo que no está claro todavía es el resultado de ese bloqueo. No se sabe si el terminal quedará inutilizado de forma permanente o si los usuarios podrán ser capaces de restaurarlo de alguna forma una vez se recupere. Hasta ahora Google ofrecía una aplicación de seguridad incluida en el sistema a través del Administrador de Dispositivos Android capaz de localizar el dispositivo en un mapa, hacerle una llamada y borrar los datos, aunque poco eficaz en el caso de que haya sido robado.

El asunto del robo de smartphones se ha convertido en un problema a nivel mundial. Al tratarse de dispositivos pequeños, con información importante y en muchas ocasiones bastante caros, resultan tremendamente atractivos para los amigos de lo ajeno.

solucion-antirrobo-android-2

Desde distintos organismos públicos se están presentando iniciativas para reducir el número de robos de dispositivos

La introducción de esta solución antirrobo por parte de Google habría que relacionarla con las distintas iniciativas que desde determinados organismos públicos de algunos países se están llevando a cabo para intentar reducir el número de robos.

Así, la Fiscalía General de Nueva York, junto con otras entidades de carácter local, publicó una revisión de su programa S.O.S. (Secure Our Smartphone) en el que se informa del compromiso de los grandes desarrolladores de sistemas operativos para móviles como Google, Microsoft o la pionera en este campo, Apple, para adoptar este tipo de medidas en su software. El ente neoyorquino les pide también que estas medidas se incorporen por defecto y no como opción.

solucion-antirrobo-android-3

En el informe de la fiscalía se señala que desde que los de Cupertino introdujeron el año pasado una solución similar en iOS 7, el número de robos de iPhone cayó de forma sustancial, ya que, los ladrones comprendieron la tremenda dificultad que suponía revender dispositivos de Apple con esta característica de seguridad.

Por su parte, Microsoft también ha confirmado por medio de su Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales, Fred Humphries, que una solución de este tipo será implementada en una próxima actualización de su sistema operativo Windows Phone 8.

Aunque Google no ha confirmado cuándo incorporará a su software esta solución de seguridad, desde Gizbot se habla de la posibilidad de que pudiera ser durante la conferencia de desarrolladores I/O de la próxima semana.

¿Crees que todos los dispositivos deberían de incorporar una solución antirrobo de este tipo?