WhatsApp Hará Perder mucho Dinero a las Operadoras de Telefonía

WhatsApp Hará Perder mucho Dinero a las Operadoras de Telefonía

Compartir

WhatsApp y sus servicios suponen una gran amenaza para las compañías de telefonía móvil

Hace ya unos meses el CEO de WhatsApp, Jan Koum, anunció que con la aplicación de mensajería instantánea se iba a tener también la posibilidad de realizar llamadas VoIP (llamadas a través de Internet). Entonces muchos mandamases de las teleoperadoras móviles pusieron el grito en el cielo.

Si no era suficiente con la revolución que había causado cuando apareció el servicio, que hizo que los mensajes de texto se depreciasen tanto que hasta se regalasen, ahora también se va a proponer modificar los estándares establecidos en las tarifas, haciendo que éstas tengan más megas para aguantar más uso.

Todas las llamadas que se dejarán de hacer cuando el servicio de WhatsApp esté activo y todas las que ya se realizan a través de otras aplicaciones como Skype, han sido contabilizadas y se ha estimado que las compañías de telefonía móvil han perdido, y perderán, unos 386.000 millones de dólares entre 2012 y 2018, según la empresa londinense de investigación y análisis Ovum.

companias-telefonia-movil-perder-dinero-whatsapp-1

La demanda de más megas a máxima velocidad es cada vez más creciente

Las empresas que desarrollan las aplicaciones que nos permiten estar en contacto con otras personas cada vez ofrecen más servicios a sus usuarios. Esto, además de ofrecer más y más para ganar a la competencia, viene dado en parte por la mejora en las infraestructuras de la comunicación.

Ahora mismo vivimos en un panorama en el que en España se está implementando el 4G para poder navegar más rápido. Las compañías están haciendo grandes inversiones para que cada vez más poblaciones disfruten de este servicio. Si a esto le sumamos que ahora es más fácil acceder a un smartphone compatible con esta velocidad, pues tenemos un panorama en el que el cliente cada vez quiere más. Y claro, si las compañías no lo ofrecen, otros lo harán, en este caso las empresas desarrolladoras de aplicaciones.

companias-telefonia-movil-perder-dinero-whatsapp-2

El cambio en las tarifas de roaming también asestará un buen golpe a las teleoperadoras

Pero si con esto no tuviesen poco las teleoperadoras, con que otras empresas intenten ocupar su lugar en el mercado, viene la Unión Europea y les provoca perder más dinero. Hace unos meses conocíamos la iniciativa de crear una tarifa de roaming común para todos los países y acabar con el abuso de las compañías.

Éstas fijaban precios bastante altos en el momento que pasabas la frontera, haciendo que muchos de los usuarios sólo utilizasen su smartphone cuando tenían conexión WiFi disponible. Con la nueva norma, los operadores no podrán cobrar un extra cuando uno de sus clientes utilice su teléfono para llamar fuera de su país de origen.

companias-telefonia-movil-perder-dinero-whatsapp-3

Por lo que leemos en CNNExpansión no corren buenos tiempos para las compañías de telefonía móvil. Ahora les toca analizar el mercado y la demanda actual para poder sacarle partido y ser la que mejor oferta tiene para que aumenten sus clientes.