El Gobierno Español no ve que la Privacidad de los Usuarios de...

El Gobierno Español no ve que la Privacidad de los Usuarios de WhatsApp Esté en Peligro

Compartir

La seguridad y privacidad de WhatsApp no preocupa al Gobierno de España

El éxito de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es un caso para estudiar. Pocas aplicaciones puede haber en la App Store que sigan siendo líderes en descargas en su categoría tras el paso de varios años desde la primera versión que se liberó.

Muchas son las personas que preguntan en la tienda cuando van a comprarse su primer smartphone si pueden poner el wasap. Ya no se mandan mensajes, se mandan “wasap”. Ya no es llámame, es mándame un “wasap” y hablamos.

Pero que sea tan popular no quita que tenga problemas y sea puesta en entredicho su seguridad. Igual que ha ido creciendo su popularidad, han ido creciendo las voces que manifiestan fallos en la seguridad de la aplicación y que permiten leer nuestros mensajes.

gobierno-espana-privacidad-usuarios-1

El Gobierno español no ve motivos para investigar la privacidad que ofrece WhatsApp a los usuarios

No es la primera vez que la seguridad, o la falta de ella, es noticia en los blog y portales de información del mundo. No hace mucho Facebook, propietaria de la aplicación, recibía un tirón de orejas de la Federal Trade Commission (FTC) para que mantenga los estándares de seguridad de los datos de los usuarios.

Ahora el tema de la privacidad de los usuarios ha saltado en España. UPyD ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno por una posible falta de garantías en la privacidad de los datos de los usuarios españoles, a los que se les puede dejar desprotegidos ante el uso de los datos sin haber dado el consentimiento.

El Gobierno le ha respondido mediante un escrito en que asegura que “los servicios WhatsApp autorizados están sujetos a las obligaciones de privacidad de la legislación española y comunitaria“. Por ello descarta pedir a la Agencia Española de Protección de Datos un informe sobre la privacidad que ofrece WhatsApp.

gobierno-espana-privacidad-usuarios-2

La alarma se ha encendido en Alemania

La pregunta del partido político español viene dada por la alarma que se ha generado en Alemania por la falta de privacidad de los datos. En el país germano este tema está siendo tratado con sumo cuidado, ya que existen varios informes en los que se pone en  entredicho la seguridad de la aplicación.

De hecho, los responsables de la seguridad de las comunicaciones, la a Oficina de Regulación de la Privacidad en las Comunicaciones, ha recomendado a todos los ciudadanos alemanes que no utilicen la aplicación para evitar que sus datos sean tratados sin su consentimiento ni conocimiento.

gobierno-espana-privacidad-usuarios-3

En España la agencia que podría abrir la investigación sobre este tema es la anteriormente mencionada Agencia Española de Protección de Datos. De momento el Gobierno no ha visto indicios que nuestros datos estén en peligro, como hemos podido leer en EuropaPress. Estaremos atentos en los próximos movimientos y ver si hay declaraciones por parte de Facebook y WhatsApp para aclarar un poco el asunto.