Algunos Consejos sobre el Cuidado de las Baterías No del Todo Ciertos

Algunos Consejos sobre el Cuidado de las Baterías No del Todo Ciertos

Compartir

Qué hay de verdad en las afirmaciones que se hacen sobre la carga de las baterías

Muchos de nosotros hemos podido leer, o nos han podido hacer recomendaciones, sobre cómo y cuándo poner a cargar nuestro iPhone. Que si las primeras cargas hay que hacerlas de ocho horas seguidas tras acabar por completo la batería, que si es malo ponerla a cargar sin haber agotado la autonomía y un largo etcétera.

Algunas de las afirmaciones y recomendaciones que nos han podido hacer, o que hemos podido leer, sí que tienen algo de cierto. Otras muchas tan sólo son suposiciones que se han dado por válidas, aunque no son del todo ciertas.

Vamos a tratar cinco afirmaciones que con más frecuencia se pueden escuchar en lo que rodea a las baterías de los smartphones. Algunas son ciertas, otras en parte y las hay que no son del todo correctas. Lo único que hay que tener en cuenta es que las baterías están programadas para un ciclo de cargas determinado, que suele ser de unas 300 a 400 cargas completas. Pero veamos cómo pueden afectar los mitos a esta obsolescencia programada.

recomendaciones-no-ciertas-carga-bateria-1

Tener cargando la batería durante toda la noche es perjudicial para su vida útil

Muchos tendréis la costumbre (yo por ejemplo la tengo) de dejar cargando el iPhone durante toda la noche, para que así a primera hora podamos tenerlo al 100%. Existe el mito, infundado, de que esto es perjudicial para la batería, ya que le sigue llegando corriente aún cuando ya ha llegado a la carga máxima.

No hay ninguna teoría ni ningún estudio que afirme que esto es así. Tener el iPhone cargando durante toda la noche no le afecta ni para bien ni para mal. Lo único que tendríamos que tener en cuenta es el nivel de batería que tiene y si lo vamos a necesitar a primera hora, ya que ponerle muchas veces a cargar afectaría al ciclo de cargas que tienen programadas las baterías.

recomendaciones-no-ciertas-carga-bateria-2

Utilizar un cargador de marca blanca es perjudicial para la batería

No es que sea perjudicial, es que hay muchos cargadores que no son ni de Apple ni del Belkin (marca autorizada por Apple para la venta de accesorios) que no funcionan con nuestro iPhone. Según han ido pasando los modelos y las versiones de iOS hemos visto cómo cada vez son más los cargadores que no son compatibles con nuestro iDevice.

Si es compatible, y nos permite que cargue el dispositivo, no supondría ningún peligro ni para nosotros ni para el iPhone. Lo que sucede es eso, que actualmente es difícil el encontrar un cargador o cable que sea compatible 100% con los dispositivos de Apple y todavía más que sea un cargador construido siguiendo unas normas de seguridad tan estrictas como las que exige Apple.

recomendaciones-no-ciertas-carga-bateria-3

Es recomendable apagar el móvil por la noche

Muchos de vosotros no habréis apagado el iPhone nunca, salvo en las ocasiones cuando habéis agotado por completo la batería. También habréis escuchado la recomendación de que es bueno apagar el iDevice por la noche, ya que no se va a estar utilizando, o por lo menos apagarlo de vez en cuando.

Esta recomendación tiene su fundamento en que cuando se apaga el dispositivo estamos desactivando algunos procesos y aplicaciones que hacen que se consuma la batería. Pero si no se apaga, tampoco pasa mucho. Lo que sí es recomendable es de vez en cuando cerrar las aplicaciones que tengamos abiertas para, además de no consumir batería, no saturar al iPhone con tanto trabajo en segundo plano, y que trabaje más rápido.

recomendaciones-no-ciertas-carga-bateria-4

No se debe usar el móvil mientras está cargando

Lo único que puede afectar estar afirmación a la batería de nuestro dispositivo es que ésta cargue algo más lenta que si estuviese en reposo.

Viene a la mente cuando se habla de este tema las muertes por electrocución de varias personas. No es que se muriesen electrocutadas por usarlo mientras estaba conectado a la luz, fallecieron porque estaban usando cargadores que no habían pasado un control de calidad y produjeron un cortocircuito que terminó siendo mortal.

cargadores-mas-seguros-que-imitaciones-1

Hay que poner a cargar el iPhone sólo cuando quede poca batería o se haya agotado

Si a algunos nos diesen dinero cada vez que nos han dado esta recomendación, seríamos casi millonarios. Las baterías de los iPhone son de las más resistentes del mercado y de las que más tiempo duran. Pero como todo componente, llega un momento que comienza a fallar y hay que sustituirla o cambiar de iPhone.

Depende de la necesidad que tengamos para usar el iPhone, lo cargaremos antes o después, sin que afecte al dispositivo en sí. A lo que puede afectar es a los ciclos de carga a los que está programada la batería, pero esto es más bien a largo plazo.

iphone-bateria

Como veis las afirmaciones más famosas sobre la batería y la carga tienen que ver con la obsolescencia programada de este componente. Haciendo un uso normal de ella no tendría porque afectar a corto plazo a su duración, aunque siempre hay alguna que sale defectuosa y tiene que ser sustituida antes de lo normal. En esos caso tan sólo hay que llevar el iPhone al Genius Bar o a un servicio técnico autorizado para ser reparado.