Facebook Mueve las Fotos de Instagram a un Centro de Datos Propio

Facebook Mueve las Fotos de Instagram a un Centro de Datos Propio

Compartir

Facebook cambia nuestras fotos de Instagram a un centro de datos propio sin que nos enteremos

Facebook es la propietaria de Instagram, la red social de fotos desde hace tiempo, pero seguía utilizando el centro de datos EC2 de Amazon desde 2010, sin embargo esto ya no será así ya que han cambiado todas nuestras fotos a un centro de datos propio sin que los usuarios se den cuenta ni afecte a su uso normal.

Desde que Facebook compró Instagram, la red social de fotos y vídeos cortos con una resolución cuadrada de 612×612 píxeles, ha aumentado sus usuarios en un gran número llegando a sobrepasar en marzo los 200 millones de usuarios activos y teniendo almacenadas la tremenda cantidad de 20 billones de fotos.

Por mucho que la resolución de estas no sea gran cosa, lo cierto es que todas esas fotos tienen que pesar unos cuantos terabytes. Un espacio que era ocupado por Facebook en un centro de datos de Amazon desde 2010. Sin embargo, sin que ningún usuario notara nada raro, la compañía de Mark Zuckerberg ha cambiado la ubicación de estas fotos.

facebook-ligar-2

Para conseguir este delicado proceso utilizaron un entorno virtual con cientos de ordenadores funcionando al mismo tiempo con sólo 8 ingenieros para mover esa inmensa cantidad de datos a uno de los centros de datos que tiene Facebook en propiedad. No sabemos si la nueva localización estará en EEUU o por el contrario, nuestras fotos se guardarán a partir de ahora en Lulea, Suecia.

El 9% de toda la actividad de Internet corresponde a Facebook

facebook-objetivo-whatsapp-instagram-messenger-no-beneficios

Para el fundador de Instagram, Mike Krieger, ha debido resultar bastante sencillo ya que según afirmó “los usuarios están en el mismo coche en el que estaban cuando salieron de casa pero nosotros hemos movido cada una de las partes de Instagram sin que se den cuenta“. Es decir, que para ellos ha sido como cuando copiamos un archivo de un pen drive a nuestro ordenador, cosa de niños.

Sin embargo, la escala de todo este volumen de datos y fotos “privadas” sólo se entiende si contamos con que el 9% de toda la actividad que tiene lugar en Internet en todo el mundo gira alrededor de Facebook. Por esto la compañía de Zuckerberg ha construido dos centros de datos y tiene otros dos proyectados, mientras utiliza el espacio de 9 centros de datos diferentes alquilados.

facebook_home_portada

De nuevo, los datos y cifras de una compañía como esta nos sorprenden. Una compañía que, según nos cuentan desde iDownloadBlog, ha despedido a todos los ingenieros encargados del desarrollo de ese experimento frustrado que significó Facebook Home, una especia de interfaz para dispositivos Android que no funcionó.