Diez Años de Polémicas con la Privacidad de los Usuarios de Facebook

Diez Años de Polémicas con la Privacidad de los Usuarios de Facebook

Facebook cumple diez años

Corría el año 2004 cuando Mark Zuckerberg decidió crear una página web, junto con Eduardo Saverin,Chris Hughes y Dustin Moskovitz, donde los estudiantes de la Universidad de Harvard podían registrarse e interactuar con otros estudiantes. Al poco, viendo el éxito que había cosechado, se abrió la inscripción a cualquier persona que tuviese correo electrónico.

Dos años después, Facebook, que así se llamaba la nueva red social, comenzaba su plan de expansión internacional. La mayoría de sus usuarios se concentraban en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ya que el inglés era el único idioma en el que estaba la web. Pero gracias a unos usuarios (a los que no se le pagó nada), se lanzaron las versiones en francés, español y alemán.

Poco a poco Facebook se iba haciendo más grande y sus usuarios iban aumentando. En enero de 2013, Facebook llegó a los 1230 millones de usuarios, de los cuales hay más de 600 millones de usuarios móviles. Pero no todo ha sido un camino de rosas y las polémicas han ido siempre de la mano de la creación de Zuckerberg.

El lanzamiento del New Feed inauguró su historial de polémicas

Corría el año 2006, dos años después de su lanzamiento, cuando incorporó la primera gran actualización a Facebook. Entonces se creó una nueva pantalla de inicio en la que se podían ver las últimas noticias que nuestros contactos habían publicado.

Esto no hizo más que generar controversia entre los usuarios ya que veían cómo su privacidad no estaba tan cuidada como ellos pensaban. Ante esto Zuckerberg tuvo que emitir un comunicado en una entrada en la propia red social en la que explicaba: “Cuando lanzamos News Feed estábamos tratando de ofrecerle una corriente de información acerca de su mundo social. En lugar de ello, hemos hecho un mal trabajo de explicar cuáles eran las nuevas características y un trabajo aún peor de darle el control”.

Las modificaciones en los términos de uso siempre han estado en el punto de mira

Igual que la red social ha ido cambiando de aspecto, también ha ido cambiando los términos de uso. Estos cambios siempre han repercutido de forma negativa en la popularidad de Facebook, ya que en muchas ocasiones los usuarios veían como la empresa podía obtener cada vez más datos.

Por ello, los usuarios indignados con estos cambios se aliaron y organizaron el “Quit Facebook Day”. En este día animaron a todos los usuarios disconformes con los nuevos términos de uso y condiciones que cerraran sus perfiles de la red social para mostrar su disconformidad con ellos. Ese día tan sólo se registraron 34.100 personas, un dato significativo pero que no tenía mucha ferza ya que Facebook ya contaba con casi 500 millones usuarios.

Spotify  y el algoritmo de búsqueda Open Graph

La unión en 2011 entre la plataforma de reproducción de música en streaming, Spotify, y Facebook comenzó a crear un malestar entre algunos de los usuarios de los dos servicios. El primer motivo que disgustó a los que querían registrarse en el servicio de música es que si no tenías cuenta en Facebook, no podías acceder. Y el segundo aspecto que disgustó también a otros fue que lo que escuchabas en Spotify, podía publicarse de forma automática en la red social sin dar el consentimiento y, de esta manera, muchos veían cómo su intimidad se veía desprotegida.

Además, la utilización del algoritmo de búsqueda Open Graph, con el que se comenzó a organizar, almancenar y relacionar toda la información de los usuarios y relacionarla con la de otros usuarios, echó más leña al fuego y muchos de los muros de los usuarios de Facebook se llenaron de comentarios en los que se solicitaba la desactivación de esta función.

La justicia pone límites a los términos de uso de Facebook

Muchos puede que no se percataran cuándo comenzaron a aparecer las “Historias patrocinadas”. Puede que tampoco le suene  algunos este nombre, pero seguro que si hacen memoria podrán ver anuncios en los que pone que a un amigo, o a varios, les gusta. Estos anuncios encubiertos son las “Historias patrocinadas”, en las que se busca aumenta el número de “Me gusta”.

Pues este nuevo servicio de publicidad para las empresas fue el motivo por el que se presentó una demanda colectiva en Estados Unidos, ya que los demandantes veían cómo se compartían contenidos sin ellos dar el consentimiento. Así un juez obligó a Facebook a cambiar la estrategia publicitaria de la empresa y los responsables de la red social decidieron realizar cambios en los términos de uso para hacer más claro esta nueva forma de publicidad.

Espionaje en la red

En estos últimos meses hemos visto unas cuantas noticias en las que se informaba sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos tenía ciertos programas de espionaje para los ciudadanos del país y para los de fuera también. Sobre el uso de internet y de los móviles son las que más portadas han podido ocupar.

Pero lo que más ha afectado a Facebook ha sido la revelación del programa de espionaje Prism, que consistía en informar al Gobierno de Estados Unidos sobre las solicitudes de datos que reciben las empresas tecnológicas. Esto hizo reflexionar a muchos sobre lo indefensos que los internautas podemos llegar a estar cuando usamos este tipo de plataformas.

La última polémica ha sido por el uso de los micrófonos de los smartphones

El último tema que ha despertado cierta indignación de los usuarios de la red social ha sido la utilización de los micrófonos de los smartphones para identificar qué programa de televisión, canción o película está consumiendo el usuario en ese momento.

Con esto Facebook ha querido imitar el modelo de Shazam, con el que podemos averiguar información sobre la música que está sonando en donde estamos. Muchos ya han comenzado a pensar mal, ya que con el historial que tiene no es de extrañar, pero la compañía ha asegurado que el nuevo servicio requerirá del consentimiento de los usuarios para funcionar, y que  no grabará ningún sonido relacionado con lo que se esté haciendo.

¿Continuará…?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!