WhatsApp vs. Line: Comparativa entre las Apps de Mensajería más Utilizadas

    Primero llegó WhatsApp, luego el resto…

    Con la llegada del WhatsApp a la App Store el mundo de la comunicación cambió radicalmente. Los sms se depreciaron y el consumo en minutos disminuyó, aumentando el de los megas de la tarifa de internet. Tras esta aplicación, fueron muchas otras las que salieron con semejante funcionamiento, pero cambiando ciertos aspectos para diferenciarse y poder hacer la competencia al gigante de la mensajería instantánea.

    De todas ellas, la que mayor competencia le puede llegar a estar haciendo es Line, aunque no llegue a estar a la altura de WhatsApp; la primera aplicación tiene en España 10 millones de usuarios, frente a los 25 millones que tiene la segunda. Pero veamos qué tienen de parecido y de diferente.

    semejanzas-diferencias-whatsapp-line-1

    Line vs. WhatsApp: Sencillez vs. complejidad

    Nada más abrir las aplicaciones podemos apreciar lo primero que las diferencia: el diseño. Mientras que WhatsApp mantiene la línea del diseño de iOS 7, con la sencillez y el minimalismo, Line, por su parte, tiene un estilo propio que puede resultar algo más complejo en el momento de usarlo.

    En WhatsApp, sí que es cierto, que tenemos muchas menos opciones para personalizar la aplicación, y sólo podemos cambiar el fondo de pantalla del chat, nuestra foto de perfil y estado. Line, por el contrario, ha optado por dar más libertad a sus usuarios y poder personalizar casi hasta el más mínimo detalle con los temas y stickers que se pueden descargar.

    semejanzas-diferencias-whatsapp-line-2

    Line ofrece, desde hace ya tiempo, llamadas a través de la aplicación a otros usuarios

    Lo segundo en lo que nos fijamos es lo que nos ofrece cada una de ellas. Line de momento tiene un aspecto a su favor que hace diferenciarse: ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas a otros. Esto, de momento, WhatsApp no lo ofrece, aunque ya hemos escuchado a bombo y platillo que lo tendrá antes de que acabe el año 2014.

    Por lo demás, las apps tienen servicios parecidos, aunque con WhatsApp tenemos la limitación de 16MB por archivo y con Line no. Además, la aplicación de los stickers tiene un apartado que recuerda mucho a una red social, ya que existe un muro donde poder leer lo que otros usuarios van escribiendo así como lo que tú mismo puedes compartir.

    semejanzas-diferencias-whatsapp-line-3

    La polémica con la seguridad de los datos de los usuarios

    Este tema está a la orden del día y parece que no hay semana que no salga una noticia sobre este asunto. La verdad es que WhatsApp siempre está en el punto de mira con este tema, ya sea porque tiene más usuarios o porque su popularidad la hace estar en la agenda de los hackers.

    Line también ha tenido sus problemas con este tema, y también ha tenido algún escándalo porque la privacidad o seguridad de sus usuarios se haya visto comprometida. Por ejemplo, en Asia hubo un robo de cuentas y terceros pudieron acceder a las conversaciones ajenas y pudieron mandar mensajes y conocer información sobre los usuarios. Además, también tuvo que hacer frente a otra vulnerabilidad de su sistema  cuando se conocieron sus códigos de protección y encriptación, lo que permitía a los hackers colarse en las conversaciones.

    semejanzas-diferencias-whatsapp-line-4

    ¿WhatsApp o Line?

    La verdad que ambas aplicaciones, como hemos visto, tienen servicios bastante parecidos, y los detalles pueden ser los que nos hagan decantarnos por una o por otra.

    semejanzas-diferencias-whatsapp-line-5

    Aunque la cuestión principal que nos hará decidirnos a utilizar principalmente una será el número de personas de nuestra agenda que utilicen la aplicación. Por este motivo, WhatsApp saldrá ganando porque, para qué mentirnos, muchas más personas tienen esta aplicación como principal para estar en contacto con los amigos, conocidos o familiares.

    ¿Con cuál te quedas tú, WhatsApp o Line?

    Descargar WhatsApp

    Descargar Line