Aprender iOS: El Botón HOME, Cómo y Para Qué Sirve

Aprender iOS: El Botón HOME, Cómo y Para Qué Sirve

El botón de inicio (HOME), algo que no cambia...

Actualmente, existen varios dispositivos de Apple en el mercado que hacen uso del sistema operativo iOS, tales como el iPhone, iPad o iPad Mini  y el iPod Touch (cada uno en sus diferentes modelos). Todos ellos han evolucionado desde que fueran lanzados sus primeros modelos al mercado, algunos han sufrido unos cambios estéticos más drásticos que otros pero todos siguen manteniendo una característica en común: el botón de inicio, también conocido como botón home.

Es cierto que en varias ocasiones hemos visto conceptos de iPhone o iPad que suprimían este botón, pero hasta la fecha, Apple ha sido fiel a este botón que se ha convertido en una de las señas de identidad de sus dispositivos iOS y que solo ha cambiado su diseño al incluir el sensor Touch ID en el último iPhone 5s. A través de este botón podemos darnos cuenta de que la filosofía de Apple a través de los años sigue siendo la misma, la simplicidad de uso en sus dispositivos.

Funciones del botón HOME

Actualmente el botón de inicio nos permite acceder a la función multitarea y hacer uso del asistente virtual Siri. Cada una de las funciones se activa con el mismo botón pero de maneras diferentes, las cuales te queremos enseñar a continuación.

Multitarea, cerrar aplicaciones

Si hablamos de la función principal para la que fue creado originalmente el botón de inicio, tendríamos que decir que es volver a la pantalla de inicio en nuestro iPhone o iPad, aunque con el paso del tiempo y avance de iOS, se ha implementado la función multitarea. En la primera de sus funciones basta con pulsar una sola vez para salir de cualquier juego o aplicación en la que nos encontremos.

Eso si, que salgamos de una aplicación no quiere decir que esta quede cerrada, ya que simplemente ha quedado pausada en un segundo plano. Esto puede servirnos para abrir otra aplicación complementaria en la que necesitemos consultar información o bien para aplazar lo que estemos haciendo para más adelante. Puede llegar el momento en que tengamos bastantes aplicaciones ejecutándose en segundo plano, pero Apple ya pensó en que esto podría suceder, por lo que iOS “congelará” las aplicaciones que no estén siendo usadas y nos permitirá ahorrar batería (que es de agradecer en estos tiempos que corren) y optimizar los recursos de nuestro dispositivo.Aunque esta optimización no es efectiva con aquellas aplicaciones que hacen uso del GPS, tales como mapas, navegadores tipo TomTom Go. Por lo que si queremos que este tipo de aplicaciones dejen de funcionar por completo y de consumir la preciada batería de nuestro dispositivo, tendremos que cerrarlas por completo, algo que es verdaderamente sencillo y te mostramos a continuación:

  • Lo primero que tenemos que hacer para cerrar una aplicación, es acceder a la pantalla multitarea de nuestro dispositivo, algo que es tan sencillo como hacer una doble pulsación rápida en el botón de inicio con el dispositivo desbloqueado. Una vez hagamos esto podremos ver en pantalla todas aquellas apps que se estén ejecutando en segundo plano.
  • Si son muchas podremos deslizarnos a izquierda y derecha por la pantalla para verlas todas y así escoger la que queremos cerrar o no.
  • Una vez hayamos localizado que aplicaciones queremos cerrar de manera definitiva, tan solo tenemos que tocar con nuestro dedo en la miniatura de la misma y deslizarlo hacia arriba. Si queremos cerrar mas de una aplicación, podemos hacerlo de manera simultanea colocando todos los dedos posibles (en el iPad serán más que el iPhone) en la miniatura de cada aplicación y deslizándolos hacia arriba al mismo tiempo. Sencillo, ¿verdad?De esta manera tan simple habremos cerrado definitivamente cualquier aplicación o juego que estuviera ejecutándose en segundo plano, algo que nos permitirá alargar un poco más la vida de nuestra batería y liberará recursos importantes en nuestro dispositivo.

Además de para cerrar aplicaciones abiertas en segundo plano, la utilización de la pantalla multitarea también nos da la posibilidad de “saltar” entre aplicaciones de una manera rápida. Esto es muy útil si por ejemplo estamos enviando un email y necesitamos verificar algún dato en safari o cualquier otra aplicación.

Hacer uso del asistente virtual Siri

Pero además de esto, la llegada de iOS 6, nos dio la posibilidad a todos los usuarios de habla hispana de utilizar el asistente virtual Siri que ya estaba disponible en otros idiomas. Sin entrar en detalles, Siri para los que no lo sepan aún, es un asistente virtual que nos permitirá usar nuestra voz para enviar mensajes, programar reuniones, hacer llamadas, publicar en Facebook, consultar el estado meteorológico, buscar información sobre algún tema concreta en internet, etc.¿Cómo se utiliza? Muy sencillo, ya que para usar nuestro asistente virtual solo tendremos que dejar pulsado el botón de inicio estemos donde estemos y se activará automáticamente para que podamos comenzar a usarlo. Pero para ello, antes deberemos asegurarnos de que Siri está activado en las opciones de nuestro dispositivo siguiendo estos simples pasos:

  • Dirígete a Ajustes – General - Siri
  • Una vez aquí tendremos que verificar que la opción “Siri” está activada y si no es así hacerlo.Una vez hecho esto ya estaremos en disposición de utilizar nuestro asistente virtual Siri. Su utilización está cada día más extendida entre los usuarios, los cuales le encuentra su propia utilidad, ya que puede ser útil en diferentes situaciones de la vida personal y profesional. Seguro que poco a poco sus funciones podrán cubrir muchos aspectos de la vida cotidiana de los usuarios.

Hasta aquí esta pequeña guía sobre el botón HOME de nuestros dispositivos iOS. Seguiremos compartiendo con vosotros más artículos para que podáis aprender todos los trucos y secretos del mejor sistema operativo móvil del mundo. Esperamos que os haya sido de utilidad y os animamos a que podáis compartirlo con vuestros amigos, ya que podría ser de mucha utilidad para ellos.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en comentarla con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!