El Futuro de los Centros Comerciales, ¿en Whatsapp?

El Futuro de los Centros Comerciales, ¿en Whatsapp?

El futuro de los centros comerciales, ¿en Whatsapp?

Hoy en día lo más habitual y normal del mundo es tener aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, en nuestros smartphones. Algunos tienen solo una y otros usan varias, dependiendo de las necesidades y de los contactos que tengan, ya que algunos usuarios no están dispuestos a pagar por un servicio de mensajería que pueden conseguir gratis con otras aplicaciones.

Son muchas empresas las que hoy en día ofrecen soporte a sus clientes a través de estas plataformas de mensajería que ofrecen la posibilidad de dar una respuesta más rápida y directa, pero otras piensan que pueden ser aprovechadas como una plataforma para vender sus productos. Algo bastante lógico, ¿verdad?

Por ahora, solo han sido algunas atrevidas que se han aventurado a explorar esta nueva forma de e-commerce. Uno de los casos más recientes es el de Huawei que se ha aprovechado de la popularidad de WeChat en China para vender a través de ella cerca de 550.000 unidades de su nuevo smartphone, el Huawei Honor 6. Bastante bien, ¿verdad? Aunque esta técnica de venta ya fue usada durante el año pasado por el fabricante asiático de teléfonos low cost Xiaomi para realizar una venta exprés de su modelo Mi-3.¿Qué papel jugará WhatsApp en todo esto? La app más usada en todo el mundo para comunicarnos con los demás podría presentar un gran reto y una gran oportunidad al mismo tiempo para aquellas empresas que se atrevan a dar el paso de vender a través de ella.

El fundador y consultor de la firma especializada en e-commerce Nubetik, Pascual Diaz, dijo a los chicos de expansión que “aun en España estamos en un punto incipiente en cuanto a maduración digital, pero los estudios prevén una facturación de 1.903 millones de euros en compras realizadas a través de internet para el año 2016” y gran parte de ellas se realizaran a través de los omnipotentes smartphones. Si metemos todos esos ingredientes dentro de una coctelera y los mezclamos muy bien con Whatsapp, darán como resultado una excelente plataforma para vender y comprar.

¿Qué mejor escaparate que aquel que cuenta con 500 millones de personas al otro lado? Eso es WhatsApp para las empresas, un punto de venta muy rentable tal y como señala Roberto Palencia, globlal manager de la consultora Comerkia.

Una gran opción para las pymes

En estos tiempos estamos acostumbrados a ver aplicaciones de todo tipo para nuestro smartphone (iPhone 5s, Galaxy S5, etc), para comprar ropa, productos electrónicos, menaje del hogar, etc. Pero la gran mayoría de esas aplicaciones pertenecen a empresas que ya tienen un gran recorrido y cuentan con cierta fama, pero ¿qué pasa con las pymes (pequeñas y medianas empresas)?

Está claro que muchas de ellas no pueden afrontar los gastos que supone crear este tipo de aplicaciones y parten con cierta desventaja en el sector del e-commerce frente a las grandes marcas.  En este punto, WhatsApp llegaría para dar una gran oportunidad a las más “desfavorecidas” del sector.

Una aplicación de estas características supondría una plataforma totalmente homogénea, ya que la app uniría a todas las tiendas en una sola, algo que facilitaría mucho las cosas a los clientes.

Oportunidad para los comercios y … ¿para los hackers?

Es cierto que son muchas las ventajas que supondrían contar con un servicio así, pero también se correrían muchos riesgos con esta plataforma. Ya hemos vistos en algunas ocasiones que ha habido problemas de seguridad por culpa de algunos hackers bastante entrometidos, los cuales han logrado encontrar algunos fallos bastante graves en la aplicación, algo que podría jugar en su contra.

Aunque para el fundador de Nubetik, el cliente de mensajería no debería representar mayores problemas que los de otras aplicaciones especificas para la comprar online. Y es que los datos de muchas de ellas se guardan directamente en la nube, por lo tanto, también conlleva sus riesgos como cualquier otra.

Como se harán los pagos, es algo que si importa

Lo que más importa a los usuarios a la hora de hacer compras por internet es, como es lógico, la seguridad de su dinero. Tal vez muchos de los que leáis este articulo estéis familiarizados con las compras online, pero conozco a mucha gente que no lo está, por lo que su temor a realizar este tipo de operaciones puede ser mucho mayor.

Las ventas de Huawei y Xiaomi por WeChat se llevaron a cabo con una especie de moneda propia que la propia aplicación está comenzando a implantar para comprar emoticonos, juegos, etc. Desde eCommbit apuntan que Facebook también estaría considerando implementar sus propios servicios de pago.

Si esto no se llegara a producir, lo más normal es que los pagos se realizaran a través de servicios como Paypal o facilitando directamente los datos de nuestra tarjeta, algo que crea cierta desconfianza en buena parte del sector.

Un gran inconveniente, el spam

Uno de los grandes inconvenientes (que yo también comparto) de entrada, sería el hecho de que nuestros smartphones se empezaran a llenar de  “mensajes basura” anunciando productos e invitándonos a comprar a toda hora del día, algo que ya pasó en su día con los SMS.

Sin embargo desde Comerkia opinan que el spam no será un problema a corto plazo y que el rey del marketing online (y de los dolores de cabeza) seguirá siendo el email. Algo que en parte (solo en parte) tiene razón, ya que como apuntan desde expansión, los sistemas de correo electrónico permiten explicar de una forma más ampliada los productos y las promociones.De momento toca esperar y ver que como evoluciona todo esto, ya que al final de todo, los únicos que validarán o no un sistema como este terminaran siendo los usuarios y compradores de los productos. A final de cuentas, el cliente siempre tiene la razón, ¿no?

Yo personalmente no creo que sea necesario implementar un sistema, que como viene siendo habitual, solo creará más compras compulsivas y que puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para algunos padres. Y tu, ¿qué opinas de que Whatsapp pueda llegar a ser una plataforma para que las empresas se anuncien y ofrezcan servicios de compra online? Déjanos tu opinión en los comentarios, estaremos encantados de leerla.

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