Xcode – Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Descargar

Xcode – Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Descargar

Descubre más acerca del conjunto de herramientas más completo para crear aplicaciones: Xcode

Hoy en día la tecnología está muy presente en nuestras vidas y la mayoría de nosotros utilizamos varias aplicaciones a lo largo del día. Consultar las redes sociales, ver qué tiempo va a hacer, gestionar nuestro correo electrónico, mandar un mensaje instantáneo… estas son sólo algunas de las aplicaciones que tenemos en nuestro tablet o smartphone pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se crean? Hoy hablaremos de Xcode, el conjunto de herramientas de desarrollo de aplicaciones de Apple.

Introducido en octubre de 2003 junto a la versión 10.3 de Mac OS X, Xcode es el entorno de desarrollo integrado (IDE) creado por Appple que trabaja de manera conjunta con Interface Builder (herramienta gráfica para crear interfaces de usuario) y que se puede descargar de manera gratuita desde la Mac App Store. Este conjunto de herramientas además incluye una colección de compiladores del proyecto GNU (GCC) y puede compilar código C, C++, Objective-C, Objective-C++, AppleScript y Java gracias a una gran gama de modelos de programación.

Entre las características más destacables de Xcode hay que destacar la tecnología que permite distribuir el proceso de construcción a partir de código fuente entre varios ordenadores a través de Bonjour.

Xcode 6, una nueva forma de diseñar software para iOS y OS X

Con el nuevo Xcode 6 se producirá un cambio radical y se introduce una nueva manera de diseñar y construir software. En la WWDC14, Apple presentó Swift, un nuevo lenguaje de programación que combinado con las herramientas de Xcode, hace que la programación y desarrollo de aplicaciones se convierta en una experiencia increíble. Gracias a la última versión, la cual aún está en fase beta, el desarrollador podrá ver en tiempo real la vista previa de lo que está programando y los cambios que realice en el código. Además, la nueva vista también permite ver todas las capas de la interfaz de usuario en 3D, de manera que será más fácil entender cómo se compone la interfaz e identificar qué puntos de vista están superpuestos y cuáles son de recorte.

Además, hay que destacar que por el momento Xcode es el único software disponible para escribir con código Swift. Xcode 6 se integra perfectamente con el nuevo lenguaje Swift, permitiendo crear aplicaciones en las que sólo se utiliza este nuevo código, añadir código Swift o marcos a las aplicaciones ya existentes, entre otras cosas.

Xcode es todo lo que necesitas para crear aplicaciones Apple a tu alcance

Xcode ofrece a los desarrolladores todo lo necesario para crear aplicaciones para Mac, iPad y iPhone. La última versión cuenta con un diseño de interfaz de usuario que unifica la codificación, pruebas y depuración dentro de una única ventana.

La aplicación incluye el IDE de Xcode, el compilador LLVM, instrumentos, simulador de iOS, el SDK de los últimos iOS y OS X y muchas características más al alcance de los desarrolladores. Entre otras cosas, cuenta con una amplia variedad de herramientas innovadoras para crear aplicaciones, el editor profesional se mantiene enfocado en el código, se ha simplificado la interfaz para hacer que sea mucho más rápido y fácil de usar, así como varias herramientas para analizar el rendimiento visual. Recuerda que para poder publicar tu aplicación para Mac o iOS en la App Store, debes ser miembro del programa de desarrolladores de Apple.

Comparte este artículo con tus contactos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás un poco más arriba. ¡Gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!