Apple se Enfrenta a una Demanda Colectiva que Afectaría a 20.000 Empleados...

Apple se Enfrenta a una Demanda Colectiva que Afectaría a 20.000 Empleados de California

Compartir

La compañía se enfrenta a una demanda colectiva por parte de sus trabajadores de California

Apple ha recibido una demanda colectiva alegando unas presuntas violaciones del Código Laboral de California. El caso habría afectado a unos 20.000 empleados y ex empleados de la empresa en dicho estado, los cuales se sumarían a los cuatro trabajadores que en 2011 interpusieron una demanda contra la manzana por el mismo motivo y que el estado de California ha anunciado que es procedente.

En esta demanda colectiva, los empleados alegan que Apple no habría respetado varios derechos reflejados en el Código Laboral, como la hora de descanso por cada cinco horas trabajadas, la hora de comida, despidos imprevistos e injustificados e incluso retrasos a la hora de pagar la indemnización por el despido.

apple-demanda-colectiva-2

Tyler Belong, abogado de la firma Hogue & Belong en San Diego, es el encargado de representar a todos estos demandantes y cuenta que esta demanda fue presentada originalmente por cuatro personas que trabajaban a través de ambas operaciones minoristas y corporativas de Apple en diciembre de 2011.

Después de varios años, California la ha calificado como demanda colectiva

Belong comenta que en un principio los demandantes trataron de representarse a sí mismos y al resto de empleados de Apple que estaban en una situación similar en California. Al parecer, la compañía no proporcionaba a estos empleados el tiempo para descansar y comer, así como el cheque con la indemnización por el despido estipulado en el Código Laboral del estado de California.

apple-demanda-colectiva-3

Ahora, después de varios años de litigio la Corte Superior de California considera que la demanda es procedente. Y no sólo eso, debido a toda la información aportada y a la gran cantidad de personas que se han unido, han decidido certificar el caso como una demanda colectiva, nombrando al abogado Tyler Belong como representante legal de estos más de 20.000 trabajadores de Apple.

Entre la documentación aportada, nos encontramos con casos de personas que se quejan de jornadas de trabajo de 5 horas sin interrupción o de despidos en los que se avisa con 72 horas de antelación y que no reciben el cheque con el pago final hasta dos días después.

apple-demanda-colectiva-4

¿Qué ocurrirá si Apple pierde esta demanda?

A partir de ahora, la marca tendrá que enfrentarse a esta demanda colectiva, de la que en caso de encontrarse suficientes evidencias, podría salir perdiendo. Si esto ocurriera, la compañía estadounidense tendría que pagar una indemnización por daños y prejuicios (con sus respectivos intereses) a los trabajadores afectados por esas medidas tomadas.

Tal y como comentan en TechCrunch, por el momento la demanda seguirá su curso y esperamos que a lo largo de los próximos días salga a la luz la resolución final de la Corte de los Estados Unidos, donde parece bastante complicado que Apple salga indemne.