Protege tus Dispositivos y tus Conexiones WiFi Durante las Vacaciones

Protege tus Dispositivos y tus Conexiones WiFi Durante las Vacaciones

Las mejores vacaciones son las que se viven sin preocupaciones

Las vacaciones son la época del año para relajarnos completamente, disfrutar del tiempo libre y aparcar a un lado la estresante rutina diaria. Sin embargo, los amigos de lo ajeno nunca se van de vacaciones. Del mismo modo que cualquier otras fechas festivas, las vacaciones de verano son un momento perfecto para que estos individuos traten de aprovechar despistes que pueden terminar con un móvil robado y muchas veces también en estafas online o ataques de hackers que tratan de adueñarse de nuestros datos bancarios para dejarnos en números rojos.

Es cierto que hay que relajarse, pero también tenemos que tomar medidas para no llevarnos una sorpresa negativa durante o después de las vacaciones. Si nos preocupamos de mantener todos nuestros dispositivos preparados con sus respectivas actualizaciones, no entramos en redes WiFi que no sean de confianza o no abrimos correos sospechosos, seguramente disfrutaremos de una vacaciones mucho mejores sin sustos inesperados.

proteger-dispositivos-verano

A veces no tenemos en cuenta los peligros hasta que pasa algo, ya sea por excesiva confianza o por desconocimiento. Sin importar el motivo, hoy vamos a hacer un repaso de los peligros más comunes  y las recomendaciones más importantes si quieres estar tranquilo durante tus vacaciones de verano. ¿Nos acompañas?

Protege bien tus dispositivos móviles

Nadie (o casi nadie) se deja el smartphone en casa durante las vacaciones, como tampoco nos dejamos el tablet o el ordenador portátil. La gran mayoría de nosotros queremos estar en contacto con nuestros familiares y amigos mas cercanos, además de encantarnos publicar cosas sobre nuestras vacaciones en nuestras redes sociales. Esto hace que los ladrones estén muy atentos a los lugares donde el turismo es más elevado para tratar de hacerse con lo que les interesasobre todo con los smartphones, ya que siempre los llevamos encima.

El primer peligro al que nos enfrentamos es a que nos roben el móvil de nuestro bolsillo, de encima de una mesa mientras comemos o de nuestra mochila mientras nos estamos bañando en la playa o la piscina. Una posible solución es no perder de vista el dispositivo en ningún momento. Sin embargo hay más precauciones necesarias para evitar que la cosa se complique más de lo deseado en caso de no poder evitar el robo. Es muy importante instalar alguna solución anti-robo en nuestros dispositivos. Hay plataformas como iOS de Apple o Windows Phone que ofrecen este servicio de serie en sus dispositivos, pero hay que activarlo para que hagan su trabajo.

proteger-dispositivos-verano-2

Pero además, también podemos descargar una aplicación específica para esta tarea, pero en cualquier caso hay que tener algún software antirrobo en nuestros dispositivos. Estos servicios nos ofrecen varias opciones como por ejemplo hacer que suene una alarma, localizar el terminal en el mapa, bloquear el dispositivo de forma remota y hasta borrar todo su contenido si fuese necesario para proteger nuestros datos. Si llevamos una de estas aplicaciones en el móvil y nos lo roban, no tenemos garantizado recuperarlo, pero al menos sabemos que el ladrón no podrá hacerse con nuestra información y hasta se quedará sin poder usar el terminal si se lo bloqueamos.

Otra medida de seguridad es el bloqueo de la pantalla mediante un código numérico o cualquier otro sistema disponible. Los distintos fabricantes ofrecen distintas opciones, desde el citado código, contraseñas con letras y números, patrones dibujados sobre la pantalla, desbloqueo facial y ahora hasta sensores de huella dactilar. No todos los métodos son igual de seguros, pero es recomendable tener, al menos, alguno de ellos para no dejar al descubierto todos nuestros datos.

Por otro lado podemos sufrir un robo de información de forma remota, es decir, a través aplicaciones maliciosas o correos electrónicospor ejemplo. Los ataques online son, en muchos casos, algo más complicados de detectar. En este caso es recomendable no instalar aplicaciones o abrir enlaces de sitios que no sean de confianza, pero también es importante  instalar un antivirus que esté actualizado. Los programas antivirus bloquearán aplicaciones o enlaces maliciosos, al mismo tiempo que nos permiten escanear el sistema en busca de algún programa sospechoso para desterrarlo de nuestro sistema.

proteger-dispositivos-verano-3

También es muy importante tener actualizado el sistema y todas las aplicaciones instaladas. Los desarrolladores cierran posibles brechas de seguridad y corrigen errores con las nuevas versiones de sus aplicaciones, por lo que si tienes la última versión es probable que estés mucho más protegido.

Cuidado desde donde te conectas a internet

Las redes WiFi gratuitas son una mina de oro para los hackers más habilidosos. Estas redes WiFi públicas son inseguras, sobre todo las que tienen nombres como “WiFi gratis” o similares. Hay hackers que aprovechan lugares públicos para poner el cebo y esperar a que pique alguien para entrar en sus dispositivos y tratar de robar información de nuestros equipos como contraseñas, datos de contactos o también instalar programas sin nuestro consentimiento. Si un hacker entra en nuestro smartphone o tablet es difícil de detectar, por eso es mejor que uses tu red 3G en el caso de que no haya un WiFi de confianza disponible.

Lógicamente habrá que extremar todavía más las precauciones cuando vayamos a realizar una compra online o acceder a nuestro portal de banca online. Si vas a hacer una transacción de este tipo debes evitar hacerlas en redes WiFi públicas, pero también en ordenadores de cibercafés o lugares públicos. En el caso de iniciar sesión en cualquier servicio desde un ordenador o dispositivo que no sea nuestro, al acabar hay que asegurarse de cerrar la sesión y de que no hemos activado la opción de “recordar contraseña”.

proteger-dispositivos-verano-4

Contratar las vacaciones online con mucha precaución

Muchas oficias de viaje han cerrado sus puertas desde que la mayoría de sus clientes optan por la compra de sus vacaciones online. Es rápido, es fácil y en la mayoría de ocasiones es bastante más barato (lo digo por experiencia), todo son ventajas siempre y cuando llevemos cuidado con qué ofertas aceptamos y comprobemos la fiabilidad del vendedor. Las estafas de vacaciones online son, por desgracia, muy comunes hoy en día y hay que estar al tanto si no queremos caer en una de ellas. Seguro que habremos visto muchos de estos casos en las noticias.

Los mensajes de correo spam son lo más habitual, donde se nos ofrece una ganga por un precio ridículo, pero que finalmente acaba resultando mucho más caro y no existen dichas vacaciones. G Data descubrió hace poco una estafa que ofrecía unas vacaciones en Turquía, para las cuales sólo había que pagar las tasas del vuelo, pero acababa pidiendo más pagos.

Cuando compramos vacaciones online, ya sea el vuelo, el hotel o un paquete completo, es necesario perder un rato en comprobar que el vendedor es de confianza. Es bueno mirar las opiniones de otros usuarios, las condiciones del servicio y también los datos de la empresa, cosas que son cruciales para saber si el vendedor es de fiar o no. Esto pasa con todo lo que vayamos a comprar por internet, por lo que es bueno buscar opiniones de otros clientes que hayan comprado o viajado al mismo lugar.

proteger-dispositivos-verano-5

En el caso de los correos electrónicos con ofertas, no hay que abrir los archivos adjuntos o hace click sobre ningún enlace, lo mejor es borrarlos directamente. Este tipo de estafas buscan el robo de datos bancarios o, como decíamos antes, hacernos entrar en un pago tras otro con la promesa de recibir nuestras vacaciones. El antivirus y un sistema actualizado son dos puntos clave, ya que así se bloquearán enlaces peligrosos.

Mejor prevenir antes, que lamentar después

Puede que todas estas recomendaciones, parezcan necesitar horas si queremos cumplir todas y cada una de ellas, pero lo cierto es que no hay otra manera de estar completamente seguros en la mejor época del año: las vacaciones. Además, seguro que si tenéis algún problema o descubrís que habéis estado a punto de caer en una estafa, os alegrareis de haber invertido todo este tiempo.

Por desgracia, en los tiempos que corren son muchos los que intentan engañar a la gente con falsas ofertas o tratan de hacerse con las pertenencias de otros para sacar beneficios. En estos casos, la mejor respuesta es la precaución y seguir esta pequeña guía que han compartido los chicos de tuexperto.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿crees que habría que agregar alguno más a la lista? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios de abajo, y compártelo con tus amigos, seguro que servirá de mucha ayuda a otros usuarios.