Windows Phone Supera por Primera Vez a iOS en Cuota de Mercado en España

Windows Phone Supera por Primera Vez a iOS en Cuota de Mercado en España

Windows Phone adelanta a iOS en la cuota de mercado en España

Con BlackBerry fuera de combate por falta de desarrolladores que debían aumentar su aceptación, el terreno se despejó tanto para la plataforma de Microsoft que tenia todo lo necesario para apuntar más alto de lo que lo estaba haciendo. Si tenemos en cuenta que iOS es exclusivo para los dispositivos móviles de Apple con lo que ello conlleva en forma de precios, y que Windows Phone abarca todas las gamas y esta abierto (en teoría) a cualquier fabricante que quiera usarlo, esto era solo cuestión de tiempo.

Sobre todo, esto podría pasar en mercados como el de España o Latinoamérica, los cuales por diversos motivos tienen una cuota de mercado de iOS algo inferior a la de Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Parece entonces, que España es un buen lugar para que Windows Phone se desarrolle y siga su crecimiento, gracias sobre todo a la buena aceptación de los smartphone y sobre todo a las buenas maneras de Microsoft y Nokia para crear dispositivos de gama baja.

El pasado mes de junio ha sido el primer mes de la historia en el que Windows Phone ha superado a iOS en cuota de mercado, según los últimos datos de Kantar World Panel. Pero también hay que puntualizar y situar en contexto estos datos: estamos en los meses previos a la renovación del iPhone de Apple y hay que reconocer que la campaña de Nokia con sus modelos de Lumia 630 y 635 ha sido bastante fuerte. Y fue precisamente durante los primeros días de junio cuando estos modelos de Nokia llegaron al mercado español. En el siguiente gráfico podéis ver cual ha sido la evolución de ambas plataformas en España:

Cuando comenzó la lucha entre Windows Phone e iOS

Tal y como podemos ver, el primer gran crecimiento de Windows Phone se produjo en septiembre del año 2013. En ese momento pasó de cuotas en algunos casos inferiores al 1% o sin llegar al 2%, a superar el 3% por bastante e incluso el 4% en ciertos casos. Tras acercarse un poco a iOS durante octubre del año pasado, tal y como era de esperar el sistema móvil de Apple volvió a tener un crecimiento con la llegada de nuevos dispositivos en los siguientes meses.

Pero ahora Windows Phone, tras la caída al 3% durante el mes de marzo, parece que ha vuelto a tener un crecimiento durante estos meses hasta llegar a superar por primera vez el 7% en el mes de junio en medio punto, comparado con el 6,8% de iOS. En esta ocasión parece que se repita la historia que se vivió el año pasado pero con varios meses de ventaja para el sistema operativo móvil de Microsoft.

Cierto es que en esta ocasión esa ventaja podría ser “virtual”, ya que como todos sabremos a estas alturas, Apple se prepara para presentar uno de los smartphones más esperado de los últimos años: el iPhone 6. Teniendo en cuenta que se espera un gran cambio en el diseño del dispositivo y la llegada de dos modelos con pantallas más grandes, entre otras novedades, puede que lo que estemos viviendo sean los meses de calma que precederán a la gran revolución que podría llegar de la mano de Apple.

No solo se esperan dos modelos de iPhone 6 con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, si no que también se espera (y se desea) que pueda ver la luz un nuevo dispositivo, el iWatch. Teniendo todo esto en cuenta, ¿están optando los usuarios por otras opciones para sus smartphones o están esperando la llegada de los nuevos dispositivos de Apple?

Eso se verá dentro de muy poco, cuando Apple presente iOS 8 y el iPhone 6, pero estoy casi convencido de que la opción correcta, podría ser esta última. Y tú, ¿crees que iOS está perdiendo cuota de mercado frente a Windows Phone por un cambio en las preferencias de los clientes? Cuéntanos tu opinión, ¡nos interesa conocerla!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!