Acusan a un Proveedor de Apple de Violar la Seguridad y Derechos de los Trabajadores

Acusan a un Proveedor de Apple de Violar la Seguridad y Derechos de los Trabajadores

La fábrica china Catcher Technology ha sido acusada de violar la seguridad y derechos de los trabajadores

Tan sólo faltan unos días para que tenga lugar la Keynote de Apple en la que se espera que den a conocer de manera oficial el iPhone 6 y también el iWatch. Además de los correspondientes rumores sobre estos dispositivos, también ha salido una información que no gustaría mucho a la compañía, y es que acusan a uno de sus proveedores chinos de violar la seguridad y los derechos de los trabajadores. Si bien es cierto que la acusación no afecta de manera directa a la compañía estadounidense, hay que decir que Apple siempre trata de que este tipo de problemas no ocurran en las compañías que trabajan para ellos.

China Labor Watch y Green America han publicado recientemente un informe en el que aparecen los datos de una investigación llevada a cabo a lo largo del mes de agosto. A través de estos datos, ambas compañías denuncian la violación e incumplimiento de derechos laborales y humanos por parte de Catcher Technology, una de las empresas encargadas de fabricar algunos componentes de los iDevices de Apple.

La fábrica de Catcher Technology situada en Suqian (China), es expuesta de forma periódica a numerosos estudios para comprobar que no existen riesgos para la salud ni la seguridad de los trabajadores, así como violación de derechos laborales. Esta planta, que se encargaría de fabricar la carcasa de aluminio para varios productos de Apple, incluida la de un iPad que llegaría en 2015, aparece en el informe publicado por China Labor Watch y Green America.

En la fábrica habría un gran riesgo de incendio y explosión

Gracias a un investigador que ha trabajado encubierto en la planta durante el mes de agosto, se ha podido saber que han llevado a cabo prácticas de contratación discriminatorias, además de violaciones masivas de seguridad. Según el informe, la compañía habría descartado a candidatos para trabajar por tener tatuajes y también a los que superaban los 46 años de edad, además de existir trabajadores que acumulan más de 100 horas extras mensuales, las cuales habrían sido pagadas por un precio inferior al estipulado.

En lo que respecta a la seguridad, se descubrió que existe gran riesgo real de incendio y de explosión. Entre otras cosas, se ha descubierto que no proporcionaron el equipo de protección necesario para los trabajadores que utilizan materiales tóxicos, que se realizan vertidos químicos peligrosos a un río próximo, que las salidas de emergencia estaban bloqueadas o que hay trabajadores que fuman en zonas con polvo de aluminio inflamable.

Pero sin duda, el problema que más preocupa es el riesgo de incendios y explosiones que existe debido a la acumulación de polvo de aluminio, ya que si echamos la vista atrás vemos cómo en 2011 se produjo una explosión en Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, por acumulación de polvo de metal que acabó con la vida de tres trabajadores e hirió a otros muchos.

Catcher Technology viola el Código de Proveedores de Apple

Este informe señala que la mayoría de las faltas de las que es acusada la empresa Catcher Technology no sólo viola la legislación laboral china, sino que también viola el Código de Conducta de Proveedores de Apple.

Desde TheVerge comentan que China Labor Watch y Green America pedía en otro informe a la compañía de Cupertino que realizaran una investigación sobre el uso de sustancias químicas peligrosas como es el benceno y el n-hexano en las fábricas que se encargan del montaje final de muchos de sus productos. De esta manera, el mes pasado Apple prohibía el uso de estas sustancias químicas en las plantas de montaje de sus dispositivos, pero Green America y China Labor Watch instan a la compañía estadouniense a hacer más para garantizar la seguridad del trabajador en las fábricas que trabajan para ellos.

Por su parte, Apple realizó unas declaraciones a The Washington Post en las que cuenta que han enviado de manera inmediata un equipo de investigadores propios a la fábrica de Catcher para investigar estas acusaciones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!