La Adicción a WhatsApp Afecta al Rendimiento Escolar de los Jóvenes

La Adicción a WhatsApp Afecta al Rendimiento Escolar de los Jóvenes

Compartir

WhatsApp, una barrera más entre los jóvenes y sus estudios

En el día de hoy queremos hablaros de un estudio sobre La Comunicación del Alumnado a través del WhatsApp, el cual ha sido llevado a cabo por el catedrático gallego de Orientación Educativa, José Raposeiras Correa, quien advierte de que el uso excesivo de los smartphones puede afectar negativamente en el rendimiento académico. Y es que dicho estudio revela que uno de cada tres estudiantes con una edad comprendida entre 15 y 19 años se pasa delante de la popular app más de 6 horas al día y el 63% de esos adolescentes usa la aplicación mientras está estudiando (o lo intenta).

En una entrevista a José Raposeiras que han publicado los chicos de La Opinión A Coruña, hemos podido ver que la preocupante “moda” de estar todo el día con el smartphone encima, puede llegar a tener graves consecuencias. Personalmente, tengo que reconocer que soy de los que les cuesta salir sin el móvil de casa y si me pasa, siento que algo me falta.

whatsapp-jovenes-estudios

Cómo afecta a los jóvenes el uso indiscriminado de WhatsApp

¿Cómo influye en los estudios que se produzca un abuso del móvil?

“Hay gente que se concentra estudiando con música. Puede haber alumnos que están “wasapeando” y puedan atender a las dos cosas, pero si atiendes a dos cosas al mismo tiempo la concentración no es la misma. Yo recomiendo que los padres digan a sus hijos que cuando estudien no usen el WhatsApp. Tenemos que seguir investigando y estudiando este tema porque tiene difícil solución puesto que hay que predicar con el ejemplo. Y si esto lo hacemos los adultos, ¿qué le vamos a pedir a un joven de 15 años?”

Además de la repercusión que puede tener sobre sus estudios, ¿cómo puede afectar a un adolescente el abuso del smartphone y el WhatsApp?

“Las relaciones interpersonales quedan mermadas. A nivel emocional esto repercute. También los adultos andamos agobiados por responder a los WhatsApps. Necesitamos cambiar el comportamiento.”

whatsapp-jovenes-estudios-2

Es cierto que hoy en día vemos a los jóvenes y adolescentes con un móvil a una edad más temprana, algo que obviamente no ayuda en nada al desarrollo intelectual o al aprendizaje de los más pequeños para relacionarse con otras personas. Soy el primero en usar las nuevas tecnologías y en reconocer que hoy en día son básicas para muchas cosas (por desgracia) pero todo debe tener su limite y del mismo modo que con otras cosas, somos los mayores los responsables en mostrar ese límite a los que aún están aprendiendo.

No cabe ninguna duda de que en la entrevista que han compartido los chicos de La Opinión A Coruña, hemos podido conocer datos que son, cuanto menos, bastante sorprendentes y que nos deberían hacer reflexionar a cada uno de nosotros sobre cómo invertimos nuestro tiempo y si realmente estamos enseñando a los más jóvenes correctamente.

¿Crees que es realmente un motivo de preocupación el hecho de que muchos de los jóvenes no sean capaces de separarse de Wassap ni cuando tienen que estudiar? Comenta tu opinión con nosotros y comparte este articulo con tus amigos con los botones que verás un poco más arriba. ¡Gracias!