iOS 8 Acaba con iPhoto para iPhone y iPad y Fuerza la...

iOS 8 Acaba con iPhoto para iPhone y iPad y Fuerza la Transición a Fotos

Compartir

La llegada de iOS 8 fuerza el final de iPhoto

No cabe ninguna duda, de que la llegada de iOS 8 ha traído a todos los usuarios muchas funciones nuevas e interesantes, algo que es de agradecer. Pero actualizar al nuevo sistema operativo móvil también tiene una consecuencia negativa: ya no se podrá volver a utilizar la versión iOS de iPhoto. De aquí en adelante, se supone que debemos usar la aplicación fotos que trae instalada por defecto iOS 8. Lo peor de esto, es que para algunos puede resultar algo bastante difícil y muy molesto, sobre todo si han invertido mucho tiempo aprender a usar ciertas características de iPhoto. Apple no hizo ningún secreto de su intención de alejarse de iPhoto. La compañía ya anunció en la WWDC del mes de junio pasado, que iPhoto y Aperture ya no tendrían más soporte en Mac a favor de una versión para OS X de la misma aplicación Fotos que vemos en iOS, la cual se espera para principios 2015. Aún así, iPhoto en Mac todavía funcionaba cuando OS X Yosemite fue liberado y parece que Apple se ha comprometido a que siga funcionando al menos hasta la versión OS X 10.10.

iphoto-migracion-ios-8

En comparación, la actualización a iOS 8 supone el final para la aplicación iPhoto. Si tratamos de abrir la aplicación después de actualizar iPad y iPhone con iOS 8 simplemente producirá un mensaje de error: “iPhoto no es compatible con iOS 8. Sus fotos y ajustes de imagen se conservarán en la aplicación fotos.” Podemos migrar nuestra biblioteca de iPhoto a Fotos o cancelar, pero no vamos a poder usar nuevamente la aplicación.

De iFoto a Fotos: una transición complicada

La aplicación fotos en iOS 8 incluye nuevas herramientas de edición que están claramente inspiradas en gran parte de la funcionalidad de iPhoto, pero la transición no es del todo clara. Si hemos utilizado iPhoto para crear libros de fotos, revistas web y presentaciones de diapositivas, por ejemplo, estas aparecerán convertidas en álbumes normales de Fotos. El texto y los diseños de esos proyectos ya no estarán disponibles como tal. La migración de la biblioteca de iPhoto añade las fotos que no se encuentren en la aplicación fotos, y los ajustes de imagen realizados en iPhoto estarán incluidos. Los ajustes de imagen de iPhoto para las fotos sincronizadas desde iTunes se conservarán en cierto modo: se realizará un duplicado de cada foto conservando sus ajustes.

iphoto-migracion-ios-8-2

Esta transición desde iPhoto a fotos es el último ejemplo de una filosofía recurrente practicada por la empresa de la manzana. Y es que la empresa está dispuesta a crear un cierto malestar a corto plazo entre los clientes para adaptarse a su visión a largo plazo. El problema es que Apple no ha invertido el tiempo que debería en avisar a sus usuarios de este cambio. La mayoría de las personas que acaban de llegar a iOS 8 se acaban enterando en el momento, después de que sea demasiado tarde para hacer nada al respecto. Después de todo, no se podrá volver a iOS 7 una vez que hayamos actualizado a iOS 8. Actualizar nuestro iPad o iPhone a una versión más reciente, y siempre ha sido (y será), un viaje de ida.

Un cambio que no ha sentado nada bien a los usuarios

Algunos usuarios de iPhoto han utilizado la aplicación para recordar y compartir momentos especiales de sus vidas: vacaciones, cumpleaños infantiles, bodas, aniversarios. Pero ahora, Apple ha hecho de iPhoto algo obsoleto, y lo peor es que este cambio no permite mantener lo que hemos hecho hasta el momento. Al menos, nuestras fotos se conservaran intactas y no tendremos problemas en ese sentido. Si nos hemos molestado en ahondar en el uso de cualquiera de las otras características de iPhoto, además de la catalogación de fotos y ajustes, puede que sintamos que hemos estado perdiendo el tiempo.

iphoto-migracion-ios-8-3

Lo que está claro, tal y como apuntan desde iMore, es que los cambios nunca son fáciles y mucho menos para aquellos que han invertido tiempo y esfuerzo en aprender a usar la herramienta y sacarle partido, pero desafortunadamente, Apple no ha dado ninguna opción a los usuarios.

¿Qué te parece que Apple obligue a sus usuarios a dejar de usar iPhoto cuando actualizan al nuevo iOS 8? ¿crees que tendrían que haberlo hecho de otra manera? Cuéntanos tu opinión y no olvides compartir el artículo con tus amigos usando los botones que tienes un poco más arriba.