Facebook Permitirá el Anonimato de los Usuarios con una App

Facebook Permitirá el Anonimato de los Usuarios con una App

Facebook estaría trabajando en una nueva aplicación que permitiría el anonimato de los usuarios

Facebook ha tratado siempre de ser el lugar en el que, por encima de todo, podamos ser nosotros mismos. Y según parece, la compañía permitirá que seas tú mismo, pero con un nombre diferente.

Y es que la red social más usada del mundo está trabajando en una app móvil independiente que permite a los usuarios interactuar dentro de ella sin tener que usar sus nombres reales, según dos personas informadas sobre los planes de Facebook, que hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar detalles sobre el proyecto.

La aplicación, que se espera que sea lanzado en las próximas semanas, revela una visión diferente, experimental que da otro enfoque de Facebook a la identidad de los usuarios. FB ha llevado a su sitio principal como una forma de establecer nuestra identidad en línea, y para trazar las conexiones que tenemos con otros amigos y familiares, tanto dentro como fuera de internet.

"Es parte de lo que hizo Facebook especialmente en primer lugar", según dijo Chris Cox, director de producto, en un post reciente que examinó las cuestiones de la identidad en la red social. "Al diferenciar el servicio del resto de internet, donde el anonimato, seudónimos o nombres al azar a menudo eran la norma social más común."

La verdad es que estamos viendo bastante movimientos últimamente en la red social, ya que tal y como comentábamos hace unos días, los de Mark Zuckerberg también estarían trabajando en un sistema de pagos para Facebook Messenger. Evolucionar o morir, ¿verdad?

Facebook quiere seguir evolucionando

Este sigue siendo el caso en el sitio principal de Facebook, que cuenta con más de mil millones de cuentas. Pero la nueva aplicación es la prueba de que la empresa está dispuesta a explorar alternativas para mantenerse vigente y evolucionar con el paso del tiempo.

El proyecto está siendo liderado por Josh Miller, director de producto de Facebook que se unió a la compañía cuando adquirió Rama, su puesta en marcha que se centró en los productos que fomentaron pequeños grupos de discusión en línea. El Sr. Miller y el resto de su equipo han estado trabajando en el producto en sus diferentes formas durante el año pasado, según dijeron las personas informadas sobre los planes de la empresa.

La cuestión, de acuerdo con estas personas, son los usuarios de Facebook que utilizan múltiples seudónimos para discutir abiertamente las diferentes cosas que se hablan a través de Internet; temas de discusión que pueden no resultar cómodos conectar a sus nombres reales.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía no hace comentarios sobre rumores o especulaciones. El Sr. Miller no respondió a una solicitud por correo electrónico para hacer comentarios al respecto.

Hay muchas incógnitas en cuanto a cómo la nueva aplicación va a interactuar con los usuarios, en todo caso, con el sitio principal de Facebook. No está claro si la app permitirá compartir fotos anónimamente o cómo funcionarán las interacciones entre los amigos.

Las conversaciones en línea anónimas han sido durante mucho tiempo una característica de los sitios en internet. Reddit, una gran comunidad online, permite a todos sus usuarios inscribirse usando un seudónimo. Otros foros de mensajes también permiten a los usuarios utilizar cualquier nombre que quieran. Secret y Whisper, dos empresas relativamente nuevas que no requieren nombres identificativos de los usuarios, han visto ráfagas de actividad y discusión de usuarios en particular ya que los nombres reales no están obligados a ser utilizados en los servicios.

El anonimato, ¿es algo útil o peligroso?

Facebook (y, en particular, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la empresa) ha reconocido la utilidad de ofrecer el anonimato a los usuarios. Este año, Zuckerberg dijo que permitiría a los desarrolladores incorporar un registro anónimo, en función a las aplicaciones de terceros, lo que permitirá a los usuarios probar diferentes apps al tiempo que limita la información que entregan para ello.

Los acontecimientos recientes han puesto de relieve las luchas de Facebook para hacer frente a problemas de identidad en la red. Después de semanas de protestas, FB dijo la semana pasada que permitiría que los miembros de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero utilizaran nombres que hayan adoptado. En su mensaje, Cox dijo que la compañía modificará su política de nombre real en el futuro, aunque no estaba claro en cuanto tiempo podría ocurrir.

Es posible que esta nueva aplicación sea útil en las discusiones de la comunidad de la salud, de acuerdo a las personas informadas sobre la nueva app. Pero la nueva app probablemente será útil más allá de las comunidades de salud, según dijeron estas personas, y más acerca de los diferentes contextos en los que no se utiliza el nombre real es beneficioso.

Tal y como apuntan desde The New York Times, no está claro cómo FB protegerá a los usuarios de los spammers o trolls que podrían explotar el nuevo servicio. Durante la última década, Facebook ha utilizado su política de nombre real, en parte, para prohibir el abuso y la contaminación de la red de los malos actores.

¿Crees que será útil contar con esta aplicación para Facebook o traerá demasiados dolores de cabeza y problemas de seguridad en la red social? Comenta con nosotros tu opinión y no olvides compartir este artículo con tus amigos usando los botones que están un poco más arriba. ¡Gracias!<

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!