Siri y Otros Sistemas de Manos Libres Son una Distracción para la...

Siri y Otros Sistemas de Manos Libres Son una Distracción para la Conducción

Compartir

Un estudio asegura que Siri y otros sistemas de manos libres distraen mucho al conductor

Los sistemas de manos libres para el coche han sido creados para evitar que el conductor se distraiga con el smartphone cuando recibe o quiere hacer una llamada, entre otras cosas, pero parece que no son tan eficaces como se creía. Según un estudio realizado por la Fundación AAA para la Seguridad Vial, estos sistemas de control por voz para el coche son realmente peligrosos, siendo Siri el que más distracciones produce en los conductores.

El estudio realizado por esta institución ha determinado que usar sistemas de manos libres mientras conducimos suponen un problema para la seguridad vial. Para ello, realizaron pruebas a 45 conductores en las que tenían que hacer determinadas tareas utilizando varios sistemas de control por voz, a través de las cuales los investigadores llegaron a la conclusión de que el asistente de voz de Apple suponía un alto riesgo de distracción mental.

siri-uso-coche-2

Hay que decir que pare llevar a cabo este estudio, la Fundación AAA para la Seguridad Vial utilizó la versión de Siri para iOS 7, ya que era la que estaba disponible en el momento del estudio.

Siri, el sistema de control por voz más peligroso al volante

Según los investigadores, Siri resultó ser el peor sistema de control por voz de todos los analizados en el estudio e incluso comentan que se produjeron dos accidentes durante las pruebas en el simulador para el estudio. Además, el asistente de voz de Apple fue calificado como el menos intuitivo y más complejo de utilizar.

Por otro lado, la Fundación AAA criticó en su estudio la falta de coherencia y flexibilidad que ofrece Siri a la hora de reconocer los comandos de voz de sus conductores.

siri-uso-coche-3

Para poder obtener unos resultados lo más completos posibles, se controlaron diversas señales de retroalimentación de los 45 conductores que formaron parte de esta investigación, como por ejemplo la frecuencia cardíaca, las funciones del cerebro o la detección de la visión periférica y la respuesta.

Además, hay que decir que estos datos se analizaron poniendo a los conductores en tres situaciones diferentes: sin conducir, conduciendo en un simulador de coches y por último, conduciendo por calles residenciales. De esta forma, los investigadores pueden hacer un seguimiento más detallado.

siri-uso-coche-4

La prueba se realizó con Siri en iOS 7

Como decíamos al principio, para la prueba se utilizó Siri en la versión para iOS 7 y no con la nueva versión para iOS 8, donde el asistente ha recibido diversas mejoras, ni tampoco CarPlay, el cual se espera que sea mucho más intuitivo y que reduzca el riesgo notablemente.

Por último, desde AAANewsRoom destacan que en este estudio también se calificó a Siri a la hora de realizar tareas más complejas como el envío y recepción de mensajes, actualizar Twitter o gestionar el calendario, entre otras cosas.