Para Jony Ive, quien Copia a Apple (Xiaomi) es un “Ladrón Vago”

Para Jony Ive, quien Copia a Apple (Xiaomi) es un “Ladrón Vago”

Compartir

Jony Ive piensa que aquellos que copian a Apple son unos ladrones vagos

En estos momentos podríamos afirmar que Jonathan Ive es una de las mentes más importantes que se pueden encontrar en la empresa de la manzana desde hace muchos años. Aunque también podemos asegurar que desde que pasó a formar parte no solo del equipo de diseño industrial, sino también del de iOS, es considerado (aún más) un antes y un después en la historia de Apple.

Lo cierto es que su trabajo es realmente bueno y reconocido en todo el mundo, y es un hombre que cuida tanto los detalles que incluso ponen un gran cuidado en el diseño de la caja donde irán guardados los dispositivos que comprarán los usuarios. Hace un trabajo tan bueno que son muchos los que podrían tratar de copiar sus diseños para sus productos.

jony-ive-copias-apple

Por este mismo motivo, no es de extrañar que no se tome muy bien que le copien esos diseños que tanto tiempo les ha tomado para hacer. Seguramente, muchos pensaran que puede ser un halago que alguien quiera tomar tu diseño como referencia para el suyo, pero este no es el caso de Jonathan Ive:

“No les mentiré, soy algo duro al respecto. Yo no lo veo como un halago. Si estás trabajando en un producto por primera vez no sabes cómo funcionará. Pasas siete u ocho años trabajando en eso y luego… es copiado. Seré honesto, lo primero en lo que pienso al ver eso es en todos los fines de semana que pude estar en casa con mi familia y no lo hice por estar trabajando en ese producto, y es copiado. Eso se llama robar, y es digno de personas realmente vagas.”

Unas copias que van más allá de los diseños

Mientras tanto, Jony Ive dice que esto es robo, robo de trabajo, de investigación y desarrollo, y de muchas horas de sueño perdidas por creer en un proyecto. Si lo ves desde sus zapatos, no podemos estar en desacuerdo. con su opinión. Estas fueron las declaraciones del máximo responsable del diseño en Apple durante el evento Vanity Fair’s New Establishment Summit cuando el entrevistador, un editor de la importante revista de moda, le preguntó qué opinaba sobre las constantes copias de Xiaomi ha estado llevando a cabo para los diseños de sus dispositivos.

jony-ive-copias-apple-2

Y es que ya hemos hablado en otras ocasiones de que las copias de la empresa a Apple son demasiado descaradas como para no darse cuenta. Pero es que en este caso no solo han copiado los diseños de los dispositivos de Apple, sino también las keynotes iniciadas por el fallecido Steve Jobs, hasta el “One More Thing…”. Es por eso que no hay demasiadas posibilidades de que se puedan llegar a ver estos móviles Xiaomi en occidente, fuera del mercado chino donde de momento son los reyes, debido a que por estos lugares del mundo las copias de patentes y diseños son sancionadas y castigadas por la ley.

Tal y como apuntan los chicos de The Guardian, esta es la primera vez que Ive ha tocado personalmente el tema que trata sobre las posibles copias de su trabajo, algo que es totalmente comprensible si nos encontramos con casos como Xiaomi en el que es algo bastante evidente.

Por supuesto habrá quien opine que “inspirarse” en los productos de otros no es tan malo, pero hay que entender que aquellos que se pasan meses con un diseño, puedan sentirse molestos por ello. Y tú, ¿crees que es malo inspirarse en productos de otros o no?