Lo que Deben Saber los Padres al Usar WhatsApp

Lo que Deben Saber los Padres al Usar WhatsApp

¿Qué debo saber como padre a la hora de usar WhatsApp?

Desde que comenzaran a aparecer los nuevos dispositivos móviles, y sobre todo las redes sociales, parece que una de las herramientas es más usada y compartida por todos los miembros de una misma familia. Y es que no podemos negar que tanto padres como hijos usan, en algunos casos demasiado, el cliente de mensajería instantáneo más usado del mundo: WhatsApp.

Parece que todos han logrado encontrar en esta aplicación una red y un entorno que al menos en apariencia es más privada que muchas redes sociales del momento. La aplicación funciona aprovechando nuestra agenda de contacto telefónico y ya consiguió en su momento conectar a media España. En principio, para Rosario Linares, psicóloga clínica y directora de El Prado Psicólogos, este hecho es bastante positivo, siempre y cuando se le consiga dar un uso correcto (algo bastante complicado a veces)."Padres e hijos han encontrado en WhatsApp una herramienta en común, donde no sólo compartir fotos o informarse de la hora en que van a recogerse unos a otros, sino también un contexto donde poder conectar, un espacio común donde poder ser una familia digital", aseguraba Rosario. "Aunque en ocasiones, este servicio haya sido demasiado tentador para los padres que, a veces, son como niños cuando descubren algo nuevo en Internet, y lo usan de la misma forma e intensidad que sus descendientes. Eso si, no se puede utilizar para fiscalizar. Hay que tener cuidado porque algunas caen en el acoso al niño con mil preguntas del tipo ¿has comido? ¿te has lavado los dientes al salir? En la moderación, por ambas partes, estaría la clave", añadía también.

Usar WhatsApp puede aumentar la confianza

Los expertos coinciden en que esta tecnología bien utilizada, puede incluso mejorar la relación entre padres e hijos (aunque suene un poco extraño). Para el director de proyectos de Pantallas Amigas, esto sucede debido a las facilidades que siempre han proporcionado los programas de mensajería instantánea: un contexto muy cómodo, que facilita el diálogo y la intimidad al poder superar vergüenzas a la hora de hablar con otros. Tal vez esto no podría ser posible si se tratase de hacer cara a cara.

"Adultos y adolescentes encuentran en esa distancia digital, el no ver cara a cara al receptor del mensaje, como un facilitador para confiar y contar cosas, y muchos padres han sabido aprovechar esta oportunidad tecnológica para comenzar a conectar con sus hijos a través de un programa de mensajería como WhatsApp", indica Fernández.Esto puede parecer algo exagerado, pero la realidad es que es tan así que causan furor los grupos de padres que, en vez de organizarse en AMPAs, se organizan en grupos de WhatsApp para poder tener conocimiento de una manera más rápida de lo que ocurre en el aula de sus hijos.

Consejos de Pantallas Amigas para los padres

  • Con los chicos menores de 16 años (edad mínima para usar Whatsapp según la licencia de uso del servicio), los padres pueden imponer sus reglas de un modo mas sencillo. Para el experto de PantallasAmigas, esto significa que "prácticamente en cualquier edad de la adolescencia la familia tiene la sartén tiene el control y puede asegurarse de que el uso de la aplicación se realiza poco a poco, como cuando nuestras madres nos obligaban a hacer la digestión y meternos poco a poco en el agua, aunque años más tarde la ciencia demostró que no hacia falta".
  • Los padres deben saber que WhatsApp puede usar información personal potencialmente peligrosa para nuestra privacidad  (algunos pueden ser datos de uso, cookies, información del teléfono, IP y otro tipo de información).
  • Hay que recordar que redes sociales como WhatsApp y Facebook tienen sus sedes en Estados Unidos, lugar donde las leyes de privacidad de datos son menos estrictas que en el viejo continente. "Ojo con lo que se comparte", recuerda Fernández.
  • También hay que tener cuidado con pensar que WhatsApp es un programa solo para enviar mensajes: "WhatsApp ha cambiado, no es sólo un chat, ya están implementando las llamadas, se pueden dejar mensajes de voz, fotos con texto, geolocalización... tiene cada vez más posibilidades y poco a poco se irán aumentando".

Tal y como ya hemos hablado en otras ocasiones y han compartido los chicos de ABC, las nuevas herramientas que nos permiten comunicarnos con las demás personas, nos han facilitado mucho las cosas y pueden convertirse en una herramienta fundamental para nuestro estilo de vida. Pero como toda buena herramienta, si esta no es usada de manera correcta, también puede tener una cara oscura que puede traernos muchos dolores de cabeza si no sabemos controlarla.

Lo mejor a la hora hacer uso de aplicaciones como WhatsApp y dejar que los más pequeños lo hagan, es saber lo que estamos haciendo y como podemos proteger nuestra privacidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!