Se Filtran más de 100.000 Imágenes de Snapchat en un Ataque de Hackers

Se Filtran más de 100.000 Imágenes de Snapchat en un Ataque de Hackers

Al menos se han robado 100.000 fotografías de Snapchat, incluyendo desnudos de menores de edad

Estamos hablando de un tema muy serio y muy en boca de todos desde el escándalo de CelebGate, pero al parecer ha vuelto a suceder algo similar. Unos hackers han robado más de 100.000 fotografías y vídeos de la aplicación Snapchat, incluido fotos de menores. Lo peor es que amenazaban con publicarlas y al final así lo han hecho.

Snapchat nos es la primera vez que está envuelta en polémica. En 2013 se encontró un fallo de seguridad con el que era sencillo acceder al número de teléfono de cualquier usuario. Y así fue, la empresa se vio obligada a pedir disculpas después de la filtración de 4,6 millones de números de teléfonos de los usuarios de la aplicación.

Hoy en día tenemos que estar muy seguros del uso que le damos a cualquier aplicación, por evitar que sucedan cosas como estas. Pero no siempre es culpa de la aplicación, a veces un tercer implicado es el causante del robo de fotos y vídeos personales, como ha sucedido con Snapchat.

El Snappening

Snapchat no era una aplicación muy segura y así lo demostraron los hechos. Pero en esta ocasión la filtración de imágenes no viene de su parte, sino de aplicaciones de terceros usadas por los usuarios.

Se ha liberado una gran base de datos de fotos de los usuarios de Snapchat, incluyendo vídeos. Piratas informáticos han estado recogiendo esta información durante años y algunos usuarios de 4chan se han referido a esta filtración como “El Snappening”, afirmando que lo sucedido es incluso más grave que el Celebgate.

Hace varios días que se amenazaba con la filtración de las imágenes y vídeos, y así ha sido, ya que se han filtrado aproximadamente 13Gb de imágenes personales, que ahora están al alcance de cualquiera. Los usuarios de 4chan se han puesto manos a la obra y están generando una base de datos con nombres de usuario de las fotos robadas, para que las personas afectadas puedan buscar sus imágenes y tomar acciones legales.

Aplicaciones de terceros son los causantes del problema

Parece que el causante del problema ha sido aplicaciones de terceros, que los usuarios de Snapchat usaban para enviar las susodichas imágenes y vídeos. Una de ellas es Sanpsave, la cual se encargaba de subir a la nube las imágenes y vídeos que los usuarios compartían.

Un desarrollador de Snapsave ha negado que su aplicación tuviera la culpa:

“Nuestra aplicación no tenía nada que ver con el problema. Nosotros nunca hemos registrado usuario y contraseña”

El causante del problema ha podido ser un cliente web llamado Snapsaved. Sin embargo, los usuarios que usaron el servicio SnapSaved, no confundir con Snapsave ya que son diferentes, no se dieron cuenta de que al actuar como cliente web, este almacena y guarda en línea todos las fotos y vídeos que se han intercambiado con Snapchat, con el nombre de usuario que se había registrado en el cliente. Y es aquí a donde han podido acceder los Hackers para cometer el robo.

No sabemos si este cliente fue creado con la finalidad de robar estas imágenes y vídeos, pero a día de hoy ha desaparecido y no se encuentra disponible. Tampoco sabemos si los Hackers usaron este método, introduciéndose en el servidor de SnapSaved para robar estas imágenes. Pero al final se ha confirmado que los servidores de Snapchat no han sido hackeados y no fueron las fuentes de estas filtraciones. Fueron las propias aplicaciones de terceros las causantes de esta filtración. Los propios desarrolladores de la app prohíben el uso de estas aplicaciones de terceros, incluso se puede leer esto mismo en los términos de uso de la aplicación, esos que ninguno lee al final. Todo esto ha llevado a que ahora los vídeos y imágenes personales están al alcance de todos y lo cierto es que no deja en muy buen lugar a la popular aplicación. Aún siendo problema de una aplicación de terceros.

Si nos remitimos a hechos recientes en febrero de este mismo año, Snapchat también fue hackeado y miles de usuarios recibieron fotos de batidos de fruta de los propios hackers. Como hemos sabido gracias a Business Insider.

¿Qué opinas sobre toda esta polémica? A día de hoy hay que tener muy presente que aplicaciones usamos para comunicarnos y lo que compartimos con los demás. Cuéntanos que opinión te merece todo esto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!