Apple, ¿Puede ser el Culpable del Retroceso de Finlandia?

Apple, ¿Puede ser el Culpable del Retroceso de Finlandia?

Compartir

Según el primer ministro finlandes, Apple tiene la culpa del retroceso de su país

No es nada nuevo decir que Apple tiene “enemigos” más allá del mercado de los dispositivos móviles o tecnológicos. Ya hemos visto durante las últimas semanas como muchas celebridades se han puesto en pie contra la manzana por el robo de imágenes intimas que han sufrido desde sus cuentas de iCloud. Aunque Apple afirmara que ellos no han tenido la culpa.

Parece que Apple también se ha “buscado” enemigos en la política, ya que Alexander Stubb, el Primer Ministro de Finlandia ha soltado una declaración bastante fuerte afirmando que la empresa es responsable del retroceso de su país.

ministro-finlandia-apple

Tenemos que recordar para aquellos que no lo sepan, que el país nórdico ya lleva un par de años sufriendo una caída progresiva de su economía, donde la industria tecnológica y el papel son el centro de este problema. La razón de Stubb para culpar a Apple es bastante clara:

“La culpa es de la manzana por haber batido a Nokia en la carrera tecnológica y por haber lanzado el iPad”

¿Culpa de Apple o descuido de los demás?

Por supuesto, echar toda la culpa de algo así a una empresa es algo bastante fuerte, aunque en parte podríamos darle algo de razón. Si nos ponemos a analizar las dos principales actividades económicas de Finlandia que han sufrido este retroceso, nos encontramos que ha sido porque Apple, junto a otras empresas, han sido capaces de avanzar y desarrollar productos que el público venía demandando desde hace tiempo.

Puede que parte de la culpa también la tuviera Nokia al estar empeñada en usar Symbian (el cual era un sistema operativo que era bastante malo a la hora de usar aunque fuera realmente potente) cuando Apple presento el primer iPad. La novedad pudo con la atención de los usuarios que estaban pidiendo a gritos un producto de este tipo.

ministro-finlandia-apple-2

Con la industria del papel podríamos decir que pasó exactamente lo mismo. Y es que ya hace algunos años que vemos como las tablets están cada día más presentes en la vida de las familias y sustituye, en la mayoría de ámbitos, a los medios tradicionales a la hora de leer libros o prensa local. Por supuesto, este hecho provoca que el papel a pesar de no estar aún muerto a día de hoy, realmente no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempo que estamos viviendo. Y ya sabemos con todo lo que no sabe adaptarse a los tiempos.

Entonces yo más que definir a Apple como la culpable de esto, creo que los de Cupertino han sabido aprovechar el momento y las circunstancias para posicionar sus productos en el país. Pero aunque Alexander ha nombrado a los chicos de la manzana en sus declaraciones, hay que dejar claro que el político tampoco los ha señalado únicamente a ellos, tal y como apuntan desde Applesfera.

Entonces, ¿por qué ha nombrado a la compañía de la manzana durante sus declaraciones? Está bastante claro que el nombre Apple es conocido en el mundo entero, así que ha seguido esta estrategia para hacer mucho más ruido y ya de paso, tirar la patata caliente a otros cuando es un tema en el que el principal culpable es él.