La Evolución en el Tiempo del iPhone de Apple

La Evolución en el Tiempo del iPhone de Apple

El 9 de Enero de 2007 comenzó todo para el iPhone

El 9 de Enero de 2007 Steve Jobs se subió al escenario y presentó el primer iPhone de la historia, sacándolo antes de su bolsillo y sorprendiendo al mundo para bien y para mal en algunos casos. La expectación con el nuevo teléfono fue tan alta, que se le bautizó con el nombre de “El teléfono de Jesús.”

Pero no todo fue tan bien en un principio, no a todo el mundo le gustó el nuevo teléfono de Apple  y algunos gurús del sector así lo hicieron saber. Acompáñanos en este pequeño repaso a la evolución del iPhone.

Los comienzos fueron duros

En el momento de anunciar el primer iPhone quizás el sector no lo recibió de buen gusto, no sabemos si porque había miedo a este nuevo dispositivo o porque no estaban preparados para que Apple irrumpiera el mercado de los teléfonos móviles.

El propio Steve Ballmer, por aquel entonces CEO de Microsoft, pronuncio estas duras palabras:

“No hay ninguna posibilidad de que el iPhone tenga un participación significativa en el mercado” Dijo Steve Ballmer.

Visto lo visto hasta ahora, en 2014, no podía estar más equivocado el Steve Ballmer de 2007.

El primer modelo de iPhone salió de mentes privilegiadas como Steve Jobs y Jonathan Ive. Se gastaron más de 150 millones de dólares durante sus 30 meses de desarrollo que tuvo el primer modelo, mas de dos años. El 29 de Junio de 2007 se puso a la venta el primer modelo.

Otros seguían pronunciando sus pensamientos:

“El iPhone es profundamente erróneo. Apple va a vender mucho en un principio pero las ventas terminaran cayendo en picado.” Dijo Jim Luderback de PC Magazine

La revista Time le dio una portada al iPhone como invento del año, con el calificativo de “El teléfono que ha cambiado los teléfonos para siempre.” Nadie por aquel entonces hacía presagiar el éxito mundial que iba a tener el teléfono, ni la propia empresa se imaginaba ese éxito.

Siete años después, nueve modelos diferentes

Durante estos siete años, desde el lanzamiento del primer modelo de iPhone, se ha ido lanzando prácticamente una revisión del teléfono al año. Destacando que en 2013 y este 2014, son dos los modelos que se han lanzado por año.

El sistema operativo que siempre ha venido instalado en iPhone ha sido iOS. Desde su primera y primigenia versión, que es cierto que era bastante simple y aún le faltaba mucho trabajo para desarrollarla, son ocho versiones las que hemos recibido del sistema operativo iOS. La última se ha lanzado recientemente, el 17 de Septiembre y ya cuenta con un actualización a iOS 8.1.

El primer modelo de iPhone se lanzó con la versión iOS 1, pero antes de que se lanzara un nuevo modelo, por el camino tuvimos iOS 2, que añadió muchas cosas que se echaban en falta en la primera versión y que acompañó al 3G, el primer modelo que llegó a España. Esta segunda versión del sistema operativo incluyó la App Store y soporte a aplicaciones nativas de terceros. Fue el comienzo de la carrera de las descargas de la AppStore, que actualmente tiene 75 billones de descargas.

No fue hasta iOS 3 cuando se lanzó la función de “copia y pegar” que tantas critica había suscitado hasta entonces. Esta nueva versión del sistema operativo añadió más de 100 nuevas características respecto a la anterior versión. De entre ella, la grabación de vídeo, Buscar mi iPhone, el teclado apaisado, búsquedas con Spotlight, mejoras en la API del GPS, entre muchas otras cosas. Fue el sistema operativo con el que se lanzó el iPhone 3G.

Con iPhone 3 llegaron cambios en la estrategia del teléfono de Apple

Con el iPhone 3 fue la primera vez que Apple lanzaba una revisión del mismo modelo de iPhone, el 3GS. Esto mismo se repitió los dos años siguientes con 4 y un año después, el 4S y posteriormente con los modelos de iPhone 5 y 6.

El año 2011 fue uno de los momentos más tristes para Apple y para todos, ya que fue el último año que vimos a Steve Jobs encima del escenario. En este vídeo puedes verle presentando iCloud y iOS 5.

http://youtu.be/gfj7UgCMsqs

iOS 5 incluyó muchas mejoras, iMessage, iCloud, la aparición de Siri y el centro de notificaciones. Fueron más de 200 las mejoras que se introdujeron en esta nueva versión. Siri llegó a España con algún que otro problema, ya que hubo bastante retraso con la implementación del Español como idioma para Siri. Junto a iPhone 5, el 21 de Septiembre de 2012, llego la versión de iOS 6, que por fin incluía el español como idioma para Siri.

El iPhone 5 fue una revolución en si mismo, ya que por primera vez, la pantalla del teléfono se ampliaba hasta las 4 pulgadas, que hasta ahora siempre había sido 3,5 pulgadas. Este aumento de tamaño de la pantalla era el ideal, según Apple, para poder manejar el teléfono con una sola mano. Dos nuevas versiones del iPhone 5 llegaron tan solo un año después, 5C y 5S.

El  5C era algo así como el teléfono económico de Apple, con materiales de policarbonato en su fabricación, aunque esto no se vio reflejado en el precio final de la misma forma.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus, una nueva revolución

Pero ha sido este último año 2014, cuando Apple ha revolucionado a su teléfono estrella, con el lanzamiento de los iPhone 6 y 6 Plus. Para empezar, el diseño del teléfono ha cambiado por completo, mostrando los dos modelos las pantallas más grandes hasta la fecha, 4,7 pulgadas para el 6 y 4,7 para el 6 Plus, acercándolo más a lo que se conoce ahora como phablet.

“Este es uno de los días más importantes en la historia de Apple. La innovación está bien viva. Puedes gritar esto a los cuatro vientos.” Dijo Tim Cook en una entrevista en el WallStreet Journal.

Estos nuevos iPhone 6 han batido todos los récords en ventas, llegando a vender más de 10 millones de unidades en su primer fin de semana y 39,3 millones de teléfonos tan solo en el primer trimestre del año. No hay duda de que Apple pasa uno de sus mejores momentos en cuanto a beneficios, con más de 8.500 millones de beneficios en este cuarto trimestres del año, unos 6,5 billones de euros aproximadamente.

Quizás poca gente confiaba en ese iPhone de 2007, incluso la propia compañía de la manzana no se imaginaba hasta donde podían llegar, pero está claro que en esto siete años de vida del teléfono de Apple los números no han hecho más que aumentar y no parece que este rumbo vaya a cambiar. Todo esta información es gracias a Mobile-ent.

¿Qué opinas del iPhone? ¿Te parece que ha revolucionado el mercado de los teléfonos móviles? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!