Android Lollipop Permitirá Eliminar las Apps Preinstaladas de las Operadoras

Android Lollipop Permitirá Eliminar las Apps Preinstaladas de las Operadoras

Compartir

Gracias a Android Lollipop podremos eliminar las aplicaciones preinstaladas por las compañías

¡Parece que por fin nos han escuchado! Gracias a Android Lollipop podremos eliminar las dichosas aplicaciones preinstaladas por las operadoras de telefonía.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una aplicación que no necesita para nada y no puede borrar? Aquellas aplicaciones conocidas con el nombre de bloatware, ya podrán ser eliminadas si tenemos instalado Android Lollipop en nuestro dispositivo.

Adiós a las aplicaciones preinstaladas

El nuevo Nexus 6 se venderá tanto a través de la propia página de Google Play, como subvencionado a través de las operadoras de telefonía y por ello ha apostado por un nuevo sistema de instalación dependiendo de la compañía de telefonía contratada.

android-lollipop-eliminar-apps-preinstaladas-2

Google ha tenido una idea respecto a su dispositivo con diferentes compañías. En el proceso de instalación del sistema, el propio Android detectará de que operadora es la SIM que le hemos insertado e instalará las aplicaciones designadas por cada compañía. 

Esta instalación se hará a través de un nuevo servicio que se llama Google Play Auto Installs, el cual además nos permitirá eliminar las aplicaciones que se instalen en el dispositivo de las compañías de telefonía, que no nos gusten o no vayamos a usar.

Con esto se consigue dos cosas: primero se nos da la posibilidad de poder eliminar todas aquellas aplicaciones que ocupan espacio en el dispositivo y que al final no usamos en ningún momento y por otro lado, fuerza a las operadoras a que trabajen en crear aplicaciones interesantes o atractivas al usuario, en vez de imponerlas en el dispositivo sin que el usuario quiera.

“Lo que pasará ahora es que si tienes una SIM insertada, instalará las apps del operador como parte del proceso de instalación y podrás borrarlas como parte de la infraestructura de Google Play. Y además el operador podrá actualizarlas.” Ha dicho Dave Burke en una entrevista.

Las compañías de telefonía puede que no lo acepten

Ahora sólo queda esperar y ver si las operadoras aceptan estas nuevas condiciones de la empresa. Recordemos que la compañía quiere integrar a las operadoras en Google Play y que ya hemos visto esta integración en los dispositivos Android con las capas de personalización que integra cada compañía de telefonía a sus dispositivos. Pero es posible que esta nueva idea no sea del agrado de las compañías de telefonía y no quieran integrar sus aplicaciones en el nuevo servicio Google Play Auto Installs, como hemos sabido gracias a El Androide libre.

android-lollipop-eliminar-apps-preinstaladas-3

Aún así es un gran avance por parte de Google, que beneficia a los usuarios de Android, cansados de tener que aguantar aplicaciones en los dispositivos, que ni son del agrado del usuario, ni llegan a utilizarlas nunca. Borrando esas aplicaciones podrían ganar ese espacio extra de almacenamiento que necesitan, ya que algunos modelos, los más antiguos, no disponen de un gran espacio interno, por lo que siempre aparece el dichoso mensaje de “no se puede instalar la aplicación por falta de espacio” y que tanto molesta.

Hasta ahora podíamos disfrutar de un Android puro, sin aplicaciones bloatware en nuestros dispositivos, gracias al Root. Pero parece que ha escuchado a los usuarios y va a dar algo que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo. Lollipop es un gran avance en el sistema operativo de Google, incluso incluye características que deberían estar en iOS.

¿Qué te parece que se pueda desinstalar aplicaciones preinstaladas de las operadoras? ¿No crees que sea una gran noticia? Déjanos tu opinión en los comentarios.