iOS 8.1 de Apple vs. Android 5.0 Lollipop - Comparativa

iOS 8.1 de Apple vs. Android 5.0 Lollipop - Comparativa

Enfrentamos a los dos sistemas operativos, Android Lollipop Vs. iOS 8.1

La última versión del sistema operativo iOS 8.1 llegó el pasado 20 de Octubre, con novedades, como la función Apple Pay. Google por su parte está a punto de lanzar la nueva versión de Android Lollipop, la cual vendrá equipada en los nuevos Nexus 6 y HTC Nexus 9, aunque a hora de leer esto quizás ya estén llegando las actualizaciones a otros dispositivos.

Para ver lo que ofrecen uno u otro sistema operativo, los hemos enfrentado en varios aspectos, comprobando que es lo que tiene que ofrece cada uno.

Pantallas principales, bloqueo y home

Antes de nada decirte que la comparativa se hace con un Android Lollipop puro, sin capas de personalización de marcas o compañías de telefonía. Aclarado esto, comenzamos.

Pantalla de bloqueo

Hay que prestar atención a estas dos pantallas, porque se utilizan más a menudo de lo que te puedes imaginar. Son muchas las veces que las consultamos a lo largo del día, más de las que puedes llegar a pensar.

En la pantalla de bloqueo de el sistema operativo de Google encontramos un buen equilibrio y una buena funcionalidad. La pantalla ofrece, como no, el reloj en el centro y diferentes atajos en la parte posterior, como acceder a la cámara o a las llamadas. La pantalla de bloqueo de iOS 8.1 es bastante similar, con un acceso directo a la cámara y el reloj en el centro.

Ambas versiones del sistema operativo ofrecen notificaciones en la pantalla de bloqueo, que podemos revisar de forma rápida o al pulsar en ellas nos llevarán a las respectivas aplicaciones de las que hemos recibido estas notificaciones. En ambos casos se incluye gestos en la pantalla, para acceder a diferentes opciones en las notificaciones. Por otro lado, mientras que el sistema operativo de Apple enciende la pantalla unos segundos al llegar una notificación, el otro usa un LED de notificación para avisarnos, apagándose cuando las revisas.

Pantalla home

En el caso del home tenemos diferencias, mientras Android nos ofrece múltiples pantallas, con accesos directos a las aplicaciones y la inclusión de Widgets. La de iOS nos ofrece las aplicaciones que tenemos instaladas, en varias páginas.

La gran diferencia viene dada porque Lollipop ofrece un apartado separado del home donde tenemos todas las aplicaciones instaladas, iOS se desmarca y no ofrece este apartado, siendo la home la pantalla principal y donde se nos ofrece todo el contenido del dispositivo.

Widgets y personalización

Los widgets han sido siempre el punto fuerte del sistema operativo de Google, ya que te permiten configurar la pantalla de home del dispositivo, algo que Apple aún no ha tenido en cuenta para su sistema operativo.

Lollipop es muy flexible y ofrece un gran abanico de personalización gracias a estos widgets, sin embargo, su rival ofrece también widgets de terceros, aunque estos quedan relegados a la pantalla de notificaciones y de momento son muy escasos, más comparándolos con su competidor.

Respecto a la creación de carpetas para organizar las aplicaciones, es curioso que el sistema operativo de Google tan solo permita almacenar 16 aplicaciones en una carpeta como máximo, mientras que el contrario, lo hace de forma ilimitada.

Notificaciones, controles rápidos y multitarea

En este aspecto encontramos alguna que otra diferencia y aspectos que nos gustan más del sistema operativo de la compañía de la manzana.

Notificaciones

Mientras que el sistema operativo de Google se limita a marcar las notificaciones en su correspondiente apartado, su contrario lo hace también en los iconos de las aplicaciones, con un número que marca la cantidad de notificaciones.

En ambos casos se accede al panel de notificaciones del mismo modo, desplazando el dedo por la pantalla desde la parte superior y en ambos sistemas se ha hecho una remodelación de este apartado, respecto a anteriores versiones.

Controles rápidos

Ambos sistemas cuentan con un acceso a controles rápidos, en ambos casos rediseñado con su última actualización, siendo su acceso la nota diferencial de ambos, en Android se accede desde el centro de notificaciones y en iOS se accede deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla.

Multitarea

En este caso el sistema operativo de Apple sale ganando, ya que ofrece una pantalla de multitarea con más opciones. Los últimos contactos con los que hemos hablado o mantenido una conversación, además de una lista de aplicaciones que hemos abierto. En el caso contrario se limita a ofrecer una lista de aplicaciones, organizadas por las más recientes primero.

Agenda y teléfono

Terminamos con este apartado, no menos importante, en el que destaca el sistema operativo de Google, por su consistencia, su diseño y su funcionalidad.

Mientras que en el sistema androide tenemos una aplicación de llamadas con toda la información necesaria, últimos contactos a los que hemos llamado, organizados por importancia (podemos otorgar estrellas a los contactos importantes) en una aplicación de llamadas muy completa.

En el caso contrario, la interfaz del teléfono es funcional, pero muy sobria y con poco contenido. Es cierto que gracias a los accesos a los últimos contactos que nos otorga el apartado de multitarea accederemos poco a la aplicación de llamadas, pero es algo que Apple debería revisar en futuras versiones del sistema operativo, ya que Google juega con ventaja en este aspecto.

Hasta aquí la comparativa de los dos sistemas operativos más importantes del mercado, sin desmerecer a Windows Phone. Hemos conocido todos estos aspectos gracias a PhoneArena.

¿Qué otras características destacarías de ambos sistemas operativos? Seguro que conoces más diferencias. ¿Con cuál de los dos te quedas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!