España es el Cuarto País que Más Información demanda a Facebook

    Facebook ha hecho público, por tercer año consecutivo, el informe de transparencia de las solicitudes gubernamentales que le llegan para aportar información de usuarios que están siendo investigados. Este documento revela que cada vez más, los gobiernos piden más información y que España se corona como el cuarto país que más información demanda.

    Solicitud de información de España a Facebook

    Facebook ha recibido 514 solicitudes del gobierno español en el primer semestre de este año para acceder a la información de 860 ciudadanos. De momento, la red social de Mark Zuckerberg ha asegurado que, en nuestro país, de momento, solo ha proporcionado datos del 36.58% de las peticiones, esto es, ha colaborado en 188 ocasiones.

    Esta cifra de solicitudes de información sobre los usuarios por parte del gobierno colocan a España en el cuarto país que demanda más información sobre sus ciudadanos a esta red social.

    mapa_solicitud_informacion_facebook

    Solicitud de información a nivel mundial

    La lista de demanda de información la encabeza Estados Unidos con un amplio margen (23.667 peticiones), seguida de Reino Unido (2.619) y Brasil (2.269). España ocupa el cuarto lugar (514). Y, por detrás de España, el listado completa el Top 10 de países que quieren investigar a sus ciudadanos a través de Facebook son: Australia (650), Chile (435), Taiwan (417), Portugal (403), Canadá (388) y Polonia (377).

    En el otro lado de la balanza, los países que no han tramitado ninguna solicitud de información son Rusia y Arabia Saudí. Y también han registrado una demanda muy baja (una única petición): Afghanistan, Bahrain, Botswana, Brunei, Ecuador, Georgia, Guatemala, Liechtenstein, Mónaco, Oman, Palestina, Paraguay, Senegal, Sudán y Thailandia.

    A nivel global, el informe revela un incremento de peticiones de información por parte de las agencias de seguridad. La suma mundial de peticiones de este año asciende a 34.946 usuarios, lo que lo que representa un aumento del 24% con respecto al segundo semestre de 2013. En el caso de España, la demanda asciede a un 16,8% respecto al año pasado, al pasar de 479 solicitudes sobre 715 personas a 514 peticiones para 860 ciudadanos este año.

    Respuesta de Facebook

    La red estadounidense asegura que no accede a todas las peticiones en base al derecho a la libertad de expresión; tan solo proporciona algunos datos cuando las leyes les obligan y en casos excepcionales. En la mayoría de los casos las peticiones están dentro del marco de investigaciones judiciales o policiales o están relacionadas con crímenes como robos y secuestros. El tipo de información que suelen facilitar es el nombre completo, dirección IP del usuario o información de la propia cuenta.

    En algunos casos, los gobiernos piden que se censuren determinados contenidos publicados que podrían atentar contra la ley aunque, en el caso español, la red no ha confirmado que se haya realizado petición alguna de este tipo.

    ¿A ti qué te parece que Facebook facilite datos en algunos casos? ¿Crees que vulnera el derecho a la privacidad o a la libertad de expresión? Comparte tu opinión con nosotros en el área de comentarios.