Apple Retira App del Día de la App Store

Apple Retira App del Día de la App Store

Compartir

La compañía estadounidense retira App del Día de tienda de apps

Que Apple cuenta con unas normas y reglas muy estrictas para poder tener una aplicación en su tienda no es ninguna novedad. Y a día de hoy tampoco nos sorprenden noticias sobre la compañía en las que se anuncia que se ha retirado alguna de ellas debido a que incumple alguna de estas normas. La última ha sido App del Día, la cual ya no se puede descargar porque desapareció este mismo fin de semana.

La App Store cuenta con gran número de aplicaciones de todo tipo a disposición de los usuarios, pero todas y cada una de ellas tienen que cumplir con una serie de reglas para poder estar ahí presentes. La polémica llega ahora de la mano de la retirada de App del Día, la cual nos recomendaba diariamente una aplicación distinta que, o bien contaba con un descuento o estaba disponible de forma gratuita durante un tiempo limitado.

app-del-dia-retirada-2

Si echamos la vista atrás vemos cómo le ha ocurrido lo mismo que a AppGratis, otra aplicación que tenía el mismo objetivo y que también acabó siendo eliminada a principios de 2013. ¿Cuáles son los motivos de Apple? Por el momento no se han dado a conocer y no se espera que la compañía estadounidense de explicaciones al respecto, pero sí podría dar alguna razón AppTurbo, la empresa encargada de desarrollarla.

Posibles causas de su retirada de la App Store

A pesar de que ninguna de las partes se ha pronunciado, todo parece apuntar a que las razones serían las mismas que las que llevaron a AppGratis a desaparecer. Estas serían spam en la App Store, promociones dentro de la propia aplicación y falta de interés por ella.

Evidentemente, Apple es libre de imponer las normas que estime oportunas, ya que se trata de un servicio propio que forma parte de un sistema operativo creado por ellos mismos. Hay que decir que algunas de estas reglas, por muy estrictas que puedan parecer, tienen su lógica y permiten que no existan muchos títulos fraudulentos, entre otras cosas.

app-del-dia-retirada-3

Sin embargo, en ocasiones resultan excesivas y pueden acabar perjudicando a un buen número de usuarios. En el caso de que se confirmen que las razones de la retirada de App del Día sean las antes mencionadas, es normal que se intente evitar el spam o las apps que carecen de interés en la tienda. Pero, ¿hay algo malo en que una aplicación ofrezca promociones sobre otras?

¿Qué formas de promoción pueden usar los desarrolladores?

Parece ser que a Apple no le gusta que los desarrolladores anuncien sus aplicaciones a través de otro canal que no sea la propia App Store, como por ejemplo App del Día. En la actualidad, la única forma que existe de promocionarse es contratar anuncios iAd, tener la suerte de que sea elegida por la compañía para formar parte de alguna sección especial o invitar a medios y publicaciones a que la prueben para hablar de ella.

app-del-dia-retirada-4

Así pues, los compañeros de Applesfera se preguntan por qué Apple es tan estricta en este sentido y no permite una mayor flexibilidad a la hora de dar a conocer una aplicación o lanzar una promoción temporal. Y es que si lo pensamos bien podría decirse que se están tirando piedras sobre su propio tejado, puesto que cuantas más apps conocidas tengan más descargas habrá en su tienda de aplicaciones.

Por último, decir que aún se desconoce el futuro de App del Día. No se sabe si sus creadores harán algún cambio para poder seguir estando presente en los dispositivos iOS o si optarán por darla de lado y que desaparezca por completo.

Y tú, ¿qué opinas sobre la retirada de App del Día? ¿Crees que Apple es muy estricta en este sentido?