Facebook Cambia las Reglas de las Promociones en Fanpages

Facebook Cambia las Reglas de las Promociones en Fanpages

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Fuente: marketingactual.es

La estrategia de crecimiento del número de fans de una fanpage en Facebook se va a ver muy afectada por el cambio de normativa que Facebook aprobó el pasado mes de agosto y que aplica de forma efectiva desde el 5 de noviembre de 2014.

Prohibido obligar a que los usuarios se hagan fans para participar en promociones

Organizar ahora una promoción en una página de Facebook con el objetivo de aumentar el número de fans ya no vale. Y, además, no es legal. La red social de Mark Zuckerberg decidió cambiar las reglas este verano y desde el 5 de noviembre aplica la nueva normativa: prohibido obligar al usuario a hacerse fan de la página como requisito imprescindible para permitirle acceder a promociones. Al parecer, no quiere que se “fanaticen” las páginas.

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Eso no significa necesariamente que las promociones no se vayan a traducir ahora en más usuarios que quieran ser “amigos” de la marca. Los anunciantes pueden ingeniarselas para aumentar tanto el “engadgement” con los fans que decidan, motu propio, hacerse fans sin que nadie les obligue a nada. O, incluso, pueden ir un paso más allá y sugerirles que, si les gusta su producto o servicio, se hagan fans.

El apartado 4.5 de esta nueva normativa, que recoge los usos apropiados de una promoción y que se aprobó el pasado 7 de agosto de 2014, tan solo prohíbe que sea obligatorio en estos términos:

Incentivos a las personas para que inicien sesión dentro de tu aplicación, introducir una promoción en tu página de la aplicación o hacer check-in en un lugar. No incentivar ningún otro tipo de acciones”.

Cambios a nivel político y a nivel técnico

Este nuevo escenario no es sólo un cambio de política; también supone cambios a nivel de plataforma técnica. Esto significa que Facebook eliminará de su API para desarrolladores todas las herramientas, funciones y mecanismos que, hasta ahora, permitían a las aplicaciones configurar opciones en función de si a un usuario le gustaba una página o no.

Por lo tanto, se eliminan las opciones anteriores de “solo fans” (que permitía a los usuarios participar), “solo fans pueden votar” (que permitía solo a los seguidores emitir su voto virtual), la opción de LikeGate (que permitía subir una imagen visible a los usuarios que no eran fans) y, también, se anula la opción FriendGate (que obligaba a los usuarios a tener un número mínimo de amigos para poder acceder a la promoción). Las campañas que estén programadas para estos días con anterioridad seguirán activas pero el requisito de hacerse fans quedará completamente desconfigurado.

Suprimir este paso obligatorio de hacerse fan para acceder a una promoción, obtener un cupón, votar o visualizar un determinado contenido supone eliminar una barrera de participación: ahora todo usuario de Facebook podrá participar. Quizás el número de nuevos fans se reduzca drásticamente pero, sin embargo, lo más probable, es que la calidad de estos nuevos fans sea mucho mejor.

Ahora, si las marcas quieren ver crecer su número de fans en Facebook deberán recurrir a otras estrategias, como, por ejemplo, trabajar en la calidad de los contenidos que ofrecen a los usuarios y, por otro lado, acompañar esa acción con más visibilidad a través de campañas de publicidad dentro de la misma red.

Sin embargo, un punto a destacar de esta nueva normativa es que no aplica dentro de una publicación en el muro de una página de Facebook. Esto se traduce en que sí se puede sortear entre todos los usuarios a los que les gusta un determinado post del muro.

¿Tú crees que va a aumentar o a disminuir la organización y participación en los concursos de Facebook?